Home

Empresas

Artículo

Beatriz Duque, directora de Minas

Minas y Energía

La nueva cara de los mineros

Las principales empresas del país están empeñadas en una campaña para mostrar las bondades de la industria y para acordar programas de responsabilidad social y ambiental

25 de noviembre de 2009

“En el primer desayuno hubo mas de 60 personas. Querían demostrar que las empresas formales están comprometidas con los mejores estándares para la extracción minera”, señaló la Directora de Minas del ministerio de Minas y Energía Beatriz Duque. En el marco del diálogo Canadá-Colombia, auspiciado por la Cámara de Comercio Colombo Canadiense, la funcionaria le dijo a Dinero.com que las empresas más reconocidas en la minería colombiana emprendieron un programa de un año inicialmente para hacer que los grupos de interés alrededor de esta actividad conozcan el impacto que tiene sobre el país.

“No queremos mostrar que la minería no hace nada. Eso sería mentiroso. Claro que tiene un impacto. Pero hay que entender como lo están manejando las empresas”, añadió.

Dentro de este programa la semana próxima el grupo invito a la firma Icmm, una de las más reconocidas en estándares mineros internacionales, para que se compare la industria nacional contra los mejores patrones del mundo.

Los distritos mineros

Otro elemento que conforma la estrategia de la industria y que lidera el ministerio, es el desarrollo de la capacidad empresarial local en minas.

Para Beatriz Duque el ejercicio de planeación estratégica que se realizó en 31 regiones y que se ampliará a 41, es uno de los resultados más importantes de este proyecto.

Indicó que la comunidad indígena del Cauca solicitó un ejercicio de planeación y le pidió al ministerio que incorporara a sus pequeños mineros a un distrito minero especial. Eso, dice la funcionaria, es muestra del atractivo de los planes estratégicos.

Hasta ahora se han realizado 265 talleres, con la asistencia de 5.000 personas, en los que se priorizaron proyectos de inversión que ya han canalizado $22.000 millones en recursos de regalías.

El modelo de distritos mineros tiene además un componente pedagógico que les permite a los pequeños mineros aprender a incorporar buenas prácticas en sus trabajos de extracción.

El Banco Mundial ha seguido de cerca este método y le manifestó a la funcionaria del ministerio su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora.