Home

Empresas

Artículo

Basados en una idea que emula un tren bala o un metro, los nuevos buses tienen un diseño más ágil, aerodinámico y moderno. | Foto: Cortesía

Automóviles

La nueva cara del transporte masivo en Colombia

Superpolo S.A. lanzó este jueves los nuevos vehículos diseñados para transporte masivo en Colombia. Con un diseño moderno y nueva ingeniería, la empresa busca estar preparada para competir con empresas extranjeras que lleguen con la firma de nuevos TLC.

17 de mayo de 2012

Los buses de la empresa, que hace parte de la brasileña Marcopolo, son los que se usan en las principales ciudades del país para los sistemas de transporte masivo. A a partir de julio arrancarán la producción en masa de esta nueva línea de articulados, llamada ‘Gran Viale’, que estarán rodando por Colombia.

Basados en una idea que emula un tren bala o un metro, los nuevos buses tienen un diseño más ágil, aerodinámico y moderno, ventanas más grandes y un espacio interno más amplio en altura que busca la comodidad de los pasajeros.

El presidente de Superpolo, Oscar Barbieri, dijo que los buses fueron lanzados en Brasil hace cinco meses, y resaltó que Colombia es el segundo país del mundo en recibir dos de estos nuevos diseños. Los estudios empezaron hace dos años, cuando personal de la empresa en Brasil viajó por todo el mundo investigando como se podían mejorar los vehículos utilizados para transporte masivo.

El nuevo diseño tiene condiciones que permiten a los operadores ahorrar costos de mantenimiento y gastos de operación; como el uso de luces Leds que consumen menor batería, mayor durabilidad de componentes, reducción de inventarios, reducción de conexiones eléctricas, y el uso de materiales modernos que no aumentan el peso de la carrocería. Sin embargo, Carlos Gutierrez, gerente comercial, dice que no se puede asegurar cuánto sea el porcentaje de ahorro con el nuevo diseño, porque también depende de otros factores ajenos.

Gutierrez dice que el interés de la empresa es innovar con diseños futuristas y competitivos que les permitan estar preparados frente a los TLC que Colombia está implementando con varios países del mundo. El precio de los nuevos vehículos no está definido aún, por ahora están enfocados en la búsqueda de proveedores locales que les permitan nacionalizar totalmente la producción, lo que permitiría lograr un mejor precio.

Barbieri defiende la industria nacional y dice que el potencial de Colombia para diseñar carrocería es “muy grande”, tanto que no vale la pena traerla de afuera y desaprovechar el desarrollo local. Los buses lanzados el jueves en la planta de Cota, Cundinamarca son tres: El articulado normal, el biarticulado con tres vagones, y el bus padrón o alimentador, del cual Barbieri resalta, fue lanzado por primera vez a nivel mundial en el país.

Otras ventajas del nuevo diseño los tiene la cabina del conductor, en la cual se usan sillas ergonómicas y un nuevo sistema computarizado que maneja todos los sistemas eléctricos y permite al operador saber en donde se presentan posibles fallas. Internamente la ubicación de las sillas y los pasadores de manos dan la sensación de mayor amplitud, aunque la capacidad sigue siendo la misma. Además al disminuir el peso de la carrocería, se evita el daño que se puede presentar sobre la maya vial.

También resaltan el mayor espacio para incorporar publicidad en los buses, un mejor tablero aerodinámico, parasol retráctil tipo cortina, materiales amables con el medio ambiente y uso de colores agradables al ojo que dan una mejor sensación al cliente final.

Superpolo ha logrado exportar flotas de buses a países como Ecuador o Panama, a donde mandaron 1.200 buses, y con la entrada de nuevos proyectos como el SITP en Bogotá, esperan aumentar los vehículos de este tipo en el país.