Home

Empresas

Artículo

El personal ocupado por el sector manufacturero se redujo 1,4% respecto al mes de abril de 2009, periodo en el cual se presento una reducción del 7,1%. | Foto: Carlos Enrique Rodríguez

Industria

La llegada de Kaltex

¿Qué representa la llegada de la multinacional Kaltex a Colombia con el control de Coltejer? Al parecer habrá una revolución en el mercado textil nacional.

Carlos Enrique Rodríguez
18 de julio de 2008

¿Qué representa la llegada de la multinacional Kaltex a Colombia con el control de Coltejer? Esa es la principal pregunta que se genera en el sector tras la negociación que le permitió a esta compañía mexicana quedarse con el 60% de la centenaria compañía paisa con una inversión cercana a los $200.000 millones.

Por un lado, entra uno de los jugadores más grandes del sector en el continente. Sus ventas se estiman en más de US$1.000 millones y, como lo mencionó José Roberto Arango, quien estructuró la venta, “están en planes de expansión en Sudamérica y quieren metérsele al rancho a otros jugadores”.

Esto tiene nombre propio: los brasileños. Vincuhna y Santista, entre otras, han mirado con interés el mercado colombiano. De hecho, aunque nunca se precisaron los nombres, en la puja por Coltejer, hubo interés de ese país. No se dio, porque solo querían el negocio de índigo y no los de driles y otras telas.

Y, por otro, como señala Carlos Eduardo Botero, quien desde agosto será el director de Inexmoda, “va a traer una revolución en el mercado nacional, pues va a llegar con altos estándares de competitividad y será una alternativa en proveeduría”, agrega.

Así, la pelea por el mercado local será muy interesante, pues representa casi tres veces el mercado de exportación de Colombia.

Sin embargo, como señaló Arango, el gobierno debe solucionar el tema de impuestos para los insumos que se importan, porque no hacen competitiva la industria nacional ya que las telas que provienen de países con los que Colombia tiene acuerdo comerciales, no tienen arancel.

Por último, hay tareas pendientes en el proceso de control que adquirió Kaltex. La más importante, definir el futuro de Textiles Rionegro que hace parte de Coltejer. Lo más posible es que se solicite la liquidación de esta compañía porque está incumpliendo la Ley 550.

En bolsa
La negociación de la acción de Coltejer fue suspendida dos veces en la rueda del jueves. La acción fue suspendida por primera vez a las 9:06 a.m., luego de que su valor aumentara a 1,24, más de 10% frente al precio de apertura. Después de 30 minutos se reinició la negociación y rápidamente la cotización alcanzó $1,36, de nuevo 10% más que la cotización de la primera suspensión.

Según el reglamento de negociación de la BVC, cuando sucede lo anterior, la suspensión se extiende hasta el final de la jornada bursátil como mecanismo de protección a los inversionistas y con el fin de que tengan el tiempo suficiente para informarse de la situación.

La acción Coltejer volverá a transarse en la rueda del viernes en lo que muy seguramente seguirá siendo un mercado de compradores. Minutos antes de la suspensión final, la relación entre intención de compra y de venta de acciones de la compañía fue casi de 100 a 1. "Solo hay dos vendedores", le dijo a Dinero.com en ese momento, Ricardo Pérez de Alianza Valores.