Home

Empresas

Artículo

Desde 2009, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá inició su estrategia de internacionalización. | Foto: Archivo Semana

Empresas

La internacionalización del Acueducto de Bogotá

Desde el 2009, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) viene desarrollando una estrategia de internacionalización. Buenos Aires, Ciudad de México, Guayaquil y Puerto Rico, son los lugares a donde ha llegado la empresa bogotana.

16 de junio de 2011

El primer convenio internacional que firmó la EAAB fue con Aysa, la empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en Buenos Aires (Argentina), este acuerdo tenía como propósito prestar una asesoría en la gestión eficiente de las redes de acueducto y terminó en 2011.

“En esa primera asesoría, debíamos hacer una evaluación de la deficiencia y hacerle recomendaciones frente a cómo mejorar la eficiencia en la red, este fue un convenio de $1.200 millones”, aseguró Luis Fernando Ulloa, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“Eso nos llevó a pensar que hay una capacidad técnica importante que hay que transferir a nivel internacional porque a nivel de desarrollo del sector de agua potable en Latinoamérica las experiencias exitosas y los países más desarrollados son Chile, Sao Paulo (Brasil) y nosotros”, agregó Ulloa.

Luego la EAAB firmó un convenio con el sistema de aguas de ciudad de México y la compañía colombiana vio esta posibilidad como una forma de penetración de mercado, el trabajo allí fue realizar una propuesta de modelo de gestión.

Por razones políticas en Ciudad de México, esta primera asesoría tuvo que parar, pero los mexicanos solicitaron asesoría en evaluación y diseño de un plan de mejoramiento de la eficiencia de la red, elaboración de un modelo de supervisión de la gestión comercial y desarrollo de aplicativos e implementación del sistema de información geográfica.

El primer contacto con el sistema de aguas de ciudad de México fue en 2010 y antes de que termine junio deben enviar profesionales de la EAAB para hacer evaluación del alcance de esta asesoría.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá participó en un proceso de selección de firmas a nivel mundial para adelantar una asesoría a la empresa de acueducto y alcantarillado de Puerto Rico y la autoridad de alianzas público privadas. La propuesta a desarrollar es el manejo de la distribución y la comercialización del servicio de agua en Puerto Rico, desde una visión que es la recuperación de pérdidas-

El gerente de la EAAB aclaró que “para las acreditaciones para precalificación presentaron propuestas 13 firmas a nivel mundial y nosotros fuimos seleccionados entre las siete compañías, posteriormente la autoridad sacará una licitación para que estas empresas pasen propuestas y de ahí seleccionarán tres firmas para que hagan la distribución y comercialización del servicio en Puerto Rico”.

Puerto Rico tiene alrededor de cuatro millones de habitantes, 1.200.000 clientes y la empresa de acueducto de ese país divide en tres zonas geográficas de alrededor de 400.000 clientes cada una y estas zonas serán atendidas por las tres empresas seleccionadas.

“Ahí hay una cuestión importante y es que tanto el modelo que empieza a construirse en ciudad de México, como el que se plantea en Puerto Rico, de alguna manera tiene una influencia fuerte de lo que es el modelo de gestión nuestro ahora”, asegura Luis Fernando Ulloa.

Los contratos en Puerto Rico son a cinco años, renovables hasta dos veces, es decir, que podría ser un contrato de mínimo cinco año o máximo de 15 años y pueden ser contratos de US$ 20 millones.

La competencia en esta licitación es con empresas francesas, españolas, italianas, inglesas, estadounidenses y Empresas Públicas de Medellín, entre otras.

La EAAB también ha hecho asesorías a la empresa de aguas de Guayaquil e la parte de eficiencia de la red. “Es una asesoría pequeña, de unos US$7.000, pero es la forma de entrar, uno se empieza a mostrar”, afirmó el gerente de la EAAB.

Como complemento a la estrategia de internacionalización, la EAAB promueve misiones de países que visiten la ciudad y conozcan el modelo de gestión, “le mostramos cómo en el año 1996 la empresa de Acueducto tenía pérdidas cercanas a $60.000 millones, en 2010, tuvimos utilidades por $206.000 millones, generamos ingresos propios y creamos en la ciudad una cultura de uso racional del agua”, agrega Ulloa.

“El sector de agua potable en Colombia es un sector bastante desarrollado, nosotros tenemos una capacidad técnica muy alta, tenemos unos profesionales muy especializados”, es la principal explicación que da Luis Fernando Ulloa para explicar por qué la EAAB buscó una estrategia de internacionalización.

El gerente de la EAAB agregó que “por cuestiones de responsabilidad sectorial y empresarial, uno no debe quedarse con el conocimiento, sino transmitirlo. Adicionalmente, permite generar un proceso de transformación de cultura interna, porque hace que nosotros empecemos a ver hacia fuera y empecemos a conocer otras condiciones y otras problemáticas y además, eso genera unas expectativas en nuestros trabajadores de posibilidad de asumir nuevos retos. Cuando estamos atendiendo solo el mercado de Bogotá, estamos de alguna manera en una posición de confort, pero eso delimita el crecimiento”.

Para Luis Fernando Ulloa, los beneficios de esta estrategia de internacionalización está en el “aumento de los ingresos; como empresa y marca, una proyección de la empresa a nivel latinoamericano e internacional. En términos de nuestra gente, es generarles un nuevo sueño en cuanto a su desarrollo profesional, una nueva posibilidad y expectativa de crecer profesionalmente”.

Cifras
• En 1996, en Bogotá se consumía 23,5 metros cúbicos por familia/mes.
• En 2011, se consume en Bogotá 11 metros cúbicos por familia/mes.
• En Bogotá se consumen 100 litros por habitante/día.
• En ciudad de México se consumen 330 litros por habitante/día.
• En Puerto Rico se consumen 180 litros por habitante/día.
• En Buenos Aires consumen 500 litros por habitante/día.