Home

Empresas

Artículo

| Foto: Julián Cárdenas

La inflación anualizada se ubica 75 puntos base por encima del rango de inflación del Banco de la República para 2007. Análisis.

Julián Cárdenas, Analista de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, sostiene que es necesaria una postura más agresiva del Banco de la República en el control de la inflación.

Julián Cárdenas
2 de marzo de 2007

En febrero, el índice de precios al Consumidor (IPC) en Colombia alcanzó 1.17%, superior a lo esperado por los agentes consultados por Reuters (0.89%) y a lo registrado el mismo mes en 2006 (0.65%). Así la inflación anualizada se ubica en 5.25%, 75 puntos base por encima del rango de inflación para 2007 (entre 3.5 y 4.5%) y 106 puntos base por encima de lo registrado en el mismo mes de 2006 (4.19%).

La aceleración en el crecimiento del nivel de precios revela los efectos de un rápido crecimiento de la demanda agregada, por encima del crecimiento de la capacidad productiva de la economía. A este respecto el Departamento Nacional de Planeación estima que mientras en 2006 la demanda agregada presentó un crecimiento de aproximadamente 8.4%, la producción creció 6.8%, lo que genera importantes presiones inflacionarias. El comportamiento de la demanda se ve reflejado en el crecimiento de la cartera neta del sistema financiero, que asciende a una tasa de 37%, liderara por el crecimiento de la cartera de consumo que se encuentra creciendo a una tasa anual de 47.9%.

Adicionalmente, el Banco de la República ha identificado varios riesgos que pueden contribuir a que la inflación se mantenga por fuera del rango objetivo durante el primer semestre del año. Entre estos se cuentan los efectos del fenómeno del Niño sobre los precios de los alimentos, y el comportamiento de los precios de bienes importados, en particular los derivados del petróleo.

Lo anterior pone de presente la necesidad de una postura más agresiva del Banco de la República en el control de la inflación. Por tanto es de esperar que este continúe con la contracción de la política monetaria, incrementando las tasas entre 50 y75 puntos básicos en lo que resta del primer semestre del año.

El alza en el nivel de precios en Colombia en febrero se explica principalmente por el incremento de 2.11% en el grupo de alimentos, el dato más alto registrado en este mes desde el 2000 (3.31%). Lo anterior debido a que el fenómeno del Niño tiene efectos transitorios sobre el nivel de precios al consumidor vía una menor oferta agrícola, a causa de menores precipitaciones. Este fenómeno inicio a mediados de 2006 y se espera que se prolongue hasta mediados de 2007. (Ver gráficas, la inflación en cifras)


Sin embargo, como se puede observar en la grafica 2, las presiones inflacionarias en febrero no sólo se explican por el incremento en los alimentos. El crecimiento de la inflación, excluyendo la variación del grupo de los alimentos se ubicó en 4.32%, superior a lo registrado en enero de 2007 (4.22%) y en febrero de 2006 (3.66%).

El Banco de la República espera que en la segunda mitad del año la inflación anual converja para ubicarse dentro del rango establecido como meta. Para lograr cumplir con este objetivo, probablemente el Banco de la República va a tener que renunciar eventualmente a controlar la revaluación dado que ambas políticas son inconsistentes, considerando que hay un límite hasta el cual el Banco puede esterilizar su compra de dólares en el mercado cambiario mediante depósitos del Ministerio de Hacienda.