Home

Empresas

Artículo

El proceso electoral trascurre en calma y se prevé una transición suave hacia el próximo gobierno, que no supone virajes bruscos en política económica, reforzando así la confianza inversionista.

Industria

La industria registra crecimiento positivo: Andi

Según la EOIC, la industria registra tasas positivas en producción, ventas y en la utilización de la capacidad instalada. Los pedidos mantienen una clara tendencia creciente y los inventarios están en niveles bajos. VIDEO.

15 de abril de 2010

La producción en febrero del 2010 comparada con la del 2009 aumento 4,2%. Las ventas totales 5,2% y las ventas hacia el mercado interno 4,8%.

 

Esto se debe a  el contexto inetrnacional en el 2010 está más favorable ya que la mayoría de economías del mundo están comenzando a superar los impactos de la crisis internacional, según el presidente d ela Andi, Luis Carlos Villegas.

 

Aún así, la Andi reitera que los problemas internacionales persisten debibo a los inconvenientes políticos con Venezuela, y en lo interno con las dificultades en el mercado laboral  donde persiste el desempleo y la informalidad. Para enfrentar esto la Andi insiste en continuar trabajando en la consolidación de un ambiente favorable a la inversión y en la búsqueda de nuevos mercados.

 

Con respecto al indicador de la capacidad instalada en el mes de febrero se situó en 75,4%. Esto significa un aumento de más de un 2% frente a lo observado en enero de este mismo año (72,7%) y hace un año (73,3%).

 

En febrero del 2010, poco más del 13% de la producción industrial califica sus existencias como altas, lo que se compara favorablemente con el porcentaje de 27%, reportado hace un año.  Por su parte, los pedidos siguen con la tendencia creciente observada a lo largo del 2009. En efecto, la calificación de pedidos como altos o normales aumentó de 64,9% en febrero de 2009, a 71,2% en junio de ese año y a 85,9% en el segundo mes de 2010, se aclara en el informe.

 

Por el lado de la exportaciones, el 27% de los empresarios (33% de los que exportan) consideran que aumentarían sus exportaciones  si tuvieran con líneas de crédito adecuadas en términos y condiciones a las características de su producto exportable.

 

En cuanto a la subcontratación en al actividad manufacturera,  se vio que representa el 6,4% en la estructura de costos del total de la industria. Esto , según el informe, significa que existe un campo de acción para aumentar la competitividad de la industria y fortalece los programas de encadenamientos productivos.

 

Luis Carlos Villegas habla sobre los resultados: