Home

Empresas

Artículo

Las industrias afectadas por estas violaciones representan el 3.3% del PIB nacional.

La industria de la piratería

Los genéricos se ha convertido en una costumbre cotidiana. Cada vez se realiza de forma más natural y visible. ¿Sabe usted cuanto pierden las industrias que se ven afectadas por esta actividad?

13 de mayo de 2009

En una rueda de prensa organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, se discutió cómo esta actividad genera pérdidas económicas y sociales en el país. Diferentes sectores se reunieron para revelar cómo afecta específicamente su industria. El sector farmacéutico y de salud, el literario, el musical y el de informática, son los  más afectados.

La piratería tiene efectos negativos en el sector farmacéutico y de la salud cuando no se respetan las patentes, las invenciones y las marcas. “Nadie hará investigación científica si no se respeta la creación. No habrá desarrollo de este campo si quienes no hacen el trabajo están en igualdad de condiciones con los que invierten tiempo y estudio”, afirmó el Presidente del gremio farmacéutico Afidro, Francisco de Paula Gómez.

Por su parte, el tema es preocupante en el sector literario, especialmente en lo que respecta al asunto de las fotocopias. Gracias a estudios adelantados por parte de la Cámara Colombiana del Libro y el DANE, las pérdidas ascienden a US$4.183 millones mensuales. “Si se considera toda la cadena de producción, edición, impresión, etcétera, que abarca la labora editorial en Colombia, las pérdidas han sido de U$D50’200.000 anuales.” Aseveró Moisés Melo, de la Cámara Colombiana del Libro.

De acuerdo con Vivian Alvarado, representante de Sayco y Acinpro, el problema es cultural y depende de cada persona. Es una decisión individual. “De 10 cd’s que se venden en el país, 7 son piratas. Esto no es sólo grave al interior del país sino que pone a Colombia en el escenario internacional como país que no respeta los convenios que ha firmado”, completa.

Así mismo, la representante subrayó que el 17% de las empresas de radio autorizadas por el Ministerio de Comunicaciones, respetan los derechos de autor de los artistas y músicos que promueven. Lo mismo ocurre con los cines y televisión por suscripción, donde el 98% de ellas no reconoce los derechos de autor de las canciones que transmiten. Los estudios de esta entidad, revelaron que en el 2008 en Colombia se descargaron de Internet 200 millones de canciones, lo que equivaldría a 20 millones de CD’s. Comparado con la industria que sólo vendió legalmente 7 millones de discos.

Por su parte, Ian Raisbeck, Representante del Business Software Alliance y Director del Comité de PI de la Cámara, afirmó que las industrias afectadas por estas violaciones representan el 3.3% del PIB nacional. “El Gobierno Colombiano dejó de percibir por impuestos U$D20.3 en 2008”, estableció Raisbeck.

La rueda de prensa cerró con una serie de preguntas de las que resulta la idea que la piratería no es competidor valido. “Debemos dejar a un lado el mito Robin Hood. En materia de propiedad intelectual no se trata de robarles a los ricos para darles a los pobres. Detrás de las estructuras piratas sólo está la mafia”, concluyó Miguel Gómez M., Director de la Cámara Columbo Americana.