Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

La industria colombiana va bien

Para el 2008, el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, prevé un buen ritmo de crecimiento del sector manufacturero.

11 de abril de 2008

Las expectativas sobre el comportamiento económico del país y las perspectivas del consumidor, siguen siendo altas. Para este año, el Ministro espera que la industria siga impulsando el auge económico, gracias al repunte que presentó en el último trimestre del 2007.

 

En el mes de enero de 2008, la producción del sector manufacturero se situó en 5,7 por ciento. El índice de producción real muestra que se mantiene una tendencia positiva. El índice de enero es el más alto respecto a igual mes de los años anteriores.

Para el titular de la cartera de Comercio, lo ocurrido en materia de empleo en el primer mes de este año también fue positivo. El crecimiento de esta variable fue de 3,1 por ciento y se destaca que el empleo permanente que se incrementó en 2,23 por ciento.

En enero, las ventas fueron la variable de mejor comportamiento, superando en 3 puntos porcentuales a la variación de la producción. Con excepción del 2007, el crecimiento de enero es el más alto durante la presente década. Esto, destaca el Ministro, permite augurar un buen desempeño del sector para la vigencia de 2008.

Al referirse a la dinámica de algunos sectores en producción y ventas, Plata recordó que 43 clases contribuyeron positivamente al incremento de la producción y a las ventas industriales.

Estos sectores manufactureros registraron un buen comportamiento el año pasado y en enero de 2008 siguieron con la misma tendencia, al registrar tasas de crecimiento que están entre el 10 por ciento y el 20 por ciento. Ese grupo de productos aportó el 65 por ciento al crecimiento de la producción y el 67 por ciento al de las ventas.

Las industrias de hierro y acero siguen con un comportamiento ascendente, jalonado por el auge de las obras de infraestructura y por la demanda externa.
Además, la presión de los mercados externos se ha moderado, lo que ha permitido que los precios internacionales de las materias primas del sector se estabilicen, en particular las del níquel.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, lo ocurrido en enero con la variable de empleo, refleja el buen momento por el que pasa la economía colombiana.

Este indicador tuvo un comportamiento favorable en enero de 2008, al registrar una tasa de 3,07 por ciento, frente al 1,97 por ciento, en diciembre de 2007.

El Ministro recordó que durante los últimos doce meses, 36 de las 48 clases industriales registraron una variación positiva en generación de empleo.

Los sectores de mayor contribución en este indicador fueron los de productos de metal y el de productos de plástico. Fue así como las industrias con mayor dinamismo aportaron el 71 por ciento a la tasa de crecimiento del empleo.

Para el período en referencia, la variación más alta la presentó el sector de carpintería para construcciones. El crecimiento es el resultado de la evolución del sector y de las buenas expectativas que continúan presentando los hogares colombianos, los cuales dedican parte de sus ingresos a la remodelación y adecuación de sus viviendas.

También se destaca el crecimiento de las construcciones de oficinas y de hoteles, que en el último año variaron a tasas de 51 por ciento y 94 por ciento, respectivamente, en lo que se refiere a licencias solicitadas.

Siendo consecuente con las prioridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en materia de búsqueda de nuevos mercados, la Encuesta de Opinión Conjunta de la Andi indica que el 71,3 por ciento de las empresas está investigando nuevos mercados para los productos que conforman su oferta exportable.

El primer mercado que se evalúa es el de Centroamérica, con el 46 por ciento; el segundo lugar se lo disputan Estados Unidos y Perú, con el 16,4 por ciento cada uno.

Otros mercados de interés para las exportaciones manufactureras son México (14 por ciento) y Chile (12,3 por ciento). En cuanto a otros bloques económicos se encuentran Europa (12,3 por ciento) y Suramérica (13,1 por ciento).