Home

Empresas

Artículo

Embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto.

Comercio Exterior Y TLC

La India, en el radar del mercado colombiano

El mercado indio figura como una atractiva alternativa para diversificar los mercados. Esmeraldas, maderas y el sector alimenticio tienen oportunidades. El embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto, le contó a Dinero.com cuál es la estrategia comercial.

16 de marzo de 2010

La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de la China. Es un mercado atractivo y sin explotar. El embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto se ha puesto en la tarea de aumentar y consolidar el intercambio económico entre los dos países. En diálogo con Dinero.com, el funcionario reveló en qué va este proceso.

De acuerdo con Proexport las exportaciones de bienes alcanzaron en el 2009 la suma de US$ 449 millones, frente a los US$ 15.6 millones registradas en el 2008. Es decir, estas aumentaron un 2763%, con relación al año anterior. “Colombia esta en el radar de india y a la vez india, lo decimos con toda las letras, es un socio estratégico para Colombia”, comentó Juan Alfredo Pinto.

¿Cuál es la estrategia para aumentar y consolidar el intercambio comercial entre los dos países?

Cuando nos preguntan cómo es el manejo de una relación estratégica para Colombia con un país altamente competitivo en bienes industriales que nos coloca ante el peligro de un déficit estructural en materia comercial, nosotros respondemos con sereno optimismo.

Primero, tenemos recursos de gran valor para la industria india y estamos incrementando la presencia en su mercado con petróleo, ferro níquel y carbón. También estamos llegando con productos agrícolas como azúcar y especies maderables, y a la par con el enriquecimiento de india crece nuestra exportación de esmeraldas y metales preciosos.

Sin embargo, estamos concientes de la inconveniencia de una balanza comercial en desequilibrio crónico y por ello trabajamos para compensar tal situación con una fuerte presencia de inversiones indias en Colombia. Recientemente, completamos más de veinte firmas globales con negocios en nuestro país y registramos inversiones en los sectores petroquímicos, en el minero, en el farmacéutico, en el de tecnologías de información y en el químico.

A la vez, tenemos compañías colombianas exportando servicios de gestión de residuos sólidos y operación de sistemas de transporte masivo. Alentamos también las inversiones colombianas en el sector minero energético. Sin duda, el acuerdo para la promoción y protección de inversiones que hemos suscrito y el acuerdo para la eliminación de la doble tributación cuya negociación está culminando. Estas estimularán un mayor flujo de transacciones y con ello una más profunda y compensada integración.

¿Qué productos tienen las mejores oportunidades para despegar en una economía como la de la India?

Los denominados commodities son vitales en nuestra relación comercial pues India es una potencia industrial y tomará mayor espacio en la manufactura mundial día por día dadas sus escalas de producción, el bajo costo laboral y su creciente incorporación de tecnología. Los consumos de nuestras exportaciones tradicionales como petróleo, carbón y aún el de ferro níquel tienden a crecer.

Lo importante es que antes exportábamos exclusivamente ferro níquel y ahora estamos vendiéndoles un millón de barriles de petróleo cada 50 días y cientos de toneladas de carbón por mes. Con relación a los productos no tradicionales arrancamos con azúcar donde India es gran consumidor, productos químicos y petroquímicos, servicios como colección de residuos sólidos y piedras preciosas.

La demanda agregada india con crecimientos del PIB en el orden del 8% para los próximos anos deja conocer posibilidades crecientes en esmeraldas, maderas y en el sector alimenticio.

¿Cuáles pueden ser otros sectores o productos con potencial?

El de las piedras preciosas. India nos puede comprar toda nuestra producción esmeraldífera pero se requiere avanzar en el proceso de internacionalización y formalización de este sector. También podríamos vender piedras semipreciosas y aprender del diseño joyero indio el cual tiene tradición y calidad.

¿Cuáles son las dificultades para comerciar con este país?

En general, las reformas económicas hacia la liberalización económica en India iniciadas por el primer ministro Manmohan Singh cuando ejercía como ministro de finanzas en 1991 ha surtido efecto pero en muchas áreas la economía de India tiene aun altos niveles de protección.

No nos resulta fácil llegar con productos como el café o con bienes industriales. Súbitamente se impuso una tarifa arancelaria al ferro níquel y no hemos podido lograr su eliminación. Tal decisión además implícitamente termina estimulando la importación de chatarra y afectando las compras de material genuino lo cual es perjudicial para nuestra exportación.

¿Cómo va el tema de las inversiones?

Realmente muy bien. Pasamos de 4 empresas indias en Colombia a más de veinte en tres anos es significativo. Ahora bien, el trabajo que estamos realizando va a rendir frutos aun mayores en el mediano plazo. Decisiones en minería están en curso. Se están estableciendo empresas de TIC´s y de BPO´s en Colombia. Vendrán decisiones en petroquímica y biocombustibles.

Se gestan proyectos en energía alternativa. Y habrá también inversión de Colombia en india en el sector petrolero y en operación de servicios. Han de establecerse compañías en biofarma y en cosmética, todos ellos sectores estratégicos en nuestro programa de transformación productiva.

¿Cómo se ha trasformado el escenario interinstitucional?

Lo estamos haciendo. Acuerdos de inversiones y pronto la eliminación de la doble tributación. Memorandos de gobierno a gobierno en petróleo y gas, defensa, salud, transporte y otras áreas. Acuerdos entre más de 14 gremios económicos de los dos países y entre diez universidades son logros muy significativos. Pero necesitamos ir más lejos. Hemos firmado recientemente un acuerdo del Sena con ‘Niit’ la compañía más importante en ‘e-learning’ de India. Vamos a avanzar en bilingüismo y en la dinámica cultural que es extraordinaria.