Home

Empresas

Artículo

Mujeres

La generación Madonna

Al igual que la reina del pop, un creciente número de mujeres mayores de 50 está en la cúspide de sus carreras, son exitosas y tienen el mundo a sus pies.

23 de mayo de 2012

Las mayores de 50 años son hoy el grupo de mujeres más poderosas que ha tenido el mundo. Desde que nacieron han tenido igualdad de oportunidades educativas con los hombres y por eso muchas de ellas ostentan hoy posiciones de poder. En generaciones anteriores algunas alcanzaron a ser líderes de gobiernos, como Margaret Thatcher, pero eran la excepción. Actualmente hay más en el campo de la política e, incluso, presidentes de países.

Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios, donde un creciente número está llegando a los cuadros directivos: prueba viviente del éxito después del ‘quinto piso’ es la reina del pop, Madonna, quien a los 53 años maneja su propia y exitosa empresa.

Colombia no es la excepción, y entre las mujeres que ocupan los cargos más altos hay una mayoría entre 50 y 60 años, la misma edad en la que muchos hombres llegan a ser CEO. Algunas de ellas están agremiadas en el capítulo Colombia de Women Corporate Directors (organización que reúne a mujeres presidentes de empresas y miembros de juntas directivas). Consultadas por Dinero, confiesan que en el arranque de sus carreras no se imaginaron llegar tan alto, pero que su éxito se lo atribuyen a su disposición a asumir riesgos, a que aprendieron a delegar, a trabajar en equipo y a que sacrificaron parte de su vida familiar.

Según el Financial Times la ventaja de esta generación es que ellas se sienten más jóvenes que sus contemporáneas de hace una década y, como ya sacaron su familia adelante, n más tiempo para sacarle jugo a su potencial.

Según el Dane, en el país hay 2,32 millones de mujeres entre los 50 y los 60 años. Entre ellas estarán las futuras presidentes de empresas y políticas de la presente década, pero detrás viene una fila cada vez más larga.