Home

Empresas

Artículo

Gustavo Cardona, socio de los Hipermercados La 14. | Foto: Dinero.com

Entrevistas

La expansión nacional de La 14

Los hipermercados La 14 son muy reconocidos en el suroccidente colombiano, tiene presencia en Manizales, Tuluá, Armenia, Buenventura, Jamundí, Palmira y Cali. Ahora llegó a Bogotá con un centro comercial propio.

10 de agosto de 2011

La 14 nació en la calle 14 de Cali, de ahí su nombre, actualmente tiene almacenes de 20.000 y 12.000 y 1.500 metros cuadrados, con un total de 15 almacenes en Cali.

Dinero.com habló con uno de sus propietarios, Gustavo Cardona, quien hizo un repaso de la actualidad del hipermercado más importante del suroccidente colombiano.

¿Cómo se ha sostenido la 14 como el principal hipermercado del occidente colombiano?
Nosotros pensamos, como institución La 14, que cuando se presta un buen servicio, con calidad en los artículos, con un precio justo y un buen servicio al cliente y un surtido tan completo como tiene La 14, eso hace que la clientela nos favorezca.

¿Hay un sentido de pertenencia de los vallecaucanos por La 14?
Indudablemente que a través del tiempo nos hemos ganado la simpatía de la clientela del Valle del Cauca porque ya nos conocen y somos correctos que las promociones son ciertas y la gente tiene sentido de pertenencia.

¿Ha habido ofertas por comprar La 14?
Indudablemente que todos quieren comprar a La 14.

¿Y quiénes se les han acercado?
Eso me lo reservo, pero son muchas las firmas que llegan a Colombia y quieren comprar La 14.

¿Por qué no se vende?
Por ahora no está en venta, pero puede que más adelante los negocios cambien y el mundo evoluciona y hay que estar pendiente de los cambios.

¿Es difícil competir contra esas grandes cadenas?
Yo creo que cada cadena tiene su etilo, cada cual lo maneja y hay un dicho popular que dice “que alumbra para todo el mundo”, de manera que nosotros estamos contentos con lo que estamos haciendo, ellos estarán haciendo lo suyo.

¿Cómo fue la evolución de cacharrería a hipermercado?
Los comercios y la constancia, siempre buscamos la evolución, empezamos como cacharrería, pero fue tomando tendencia como supermercado y nos fuimos perfeccionando en eso.

¿Cómo le ha ido al nuevo almacén de Bogotá?
Ha tenido unos resultados muy buenos, la clientela de Bogotá ha correspondido por lo mismo que hacemos en el Valle del Cauca y en Cali, que es brindar un buen servicio, calidad y buen precio.

¿Cuáles son las expectativas con este almacén?
Tenemos unas expectativas muy buenas y muy grandes, pero no solo está La 14, también hay ocho salas de cine, nos está acompañando Homecenter, de pronto puede llegar Falabella, eso está en negociación y ya está el 70% de los locales con firmas muy importantes. El centro comercial es de La 14.

¿Por qué llegar a Bogotá?
Porque llegar a Bogotá es llegar a medio país, son ocho millones de habitantes, más la población flotante y allá está el dinero.

¿Han pensado en ingresar a otras ciudades?
Indudablemente, hay planes para Armenia, que ya está muy adelantado e Ibagué y otras ciudades.

¿Esas nuevas aperturas se alcanzan a hacer antes de finalizar el 2011?
No, es mejor no adelantarnos, probablemente en 2012 en Armenia.

¿Habrá una nueva tienda en Cali?
Hemos hecho un formato de 1.500 metros y hemos abierto uno en el centro comercial Centenario, otro en Centrosur y uno más en la salida a Dapa, que son formatos con un surtido muy completo y a la ciudadanía caleña le ha gustado.

¿Es parecido al formato de los Éxito express?
No, son más grandes y hay más capacidad de clientes, es un mercado muy completo que no les falta nada, cerca de su casa, esto es muy importante porque con el tráfico es muy difícil movilizarse, es un beneficio para la seguridad también.

Otros hipermercados han incursionado en otros negocios como estaciones de gasolina, ¿La 14 también lo hará?
Todavía no hemos pensado en eso, seguimos en lo que estamos, hay muchas cosas por hacer, pero por ahora estamos en esto.

¿Es difícil entrar a una ciudad como Medellín?
No, hay que saber llegar y trabajar duro porque sería una firma desconocida, pero no es imposible.

Luego del centro comercial Calima en Bogotá, ¿puede haber otro hipermercado?
Las propuestas no sobran.

¿Este centro comercial es propio o el negocio se hizo junto a otros inversionistas?
Es propio.

¿Por qué el nombre?
Al llegar a Bogotá queríamos hacer presencia de Cali hacia Bogotá, entonces con la cultura Calima, utilizamos el nombre, además tiene incluida la palabra Cali y queda perfecto. Además es un nombre conocido, igual el de Armenia se llama así.

¿Cali ha tenido un retroceso?
En cosas políticas yo no me meto, yo creo que Cali ha tenido una etapa un poco difícil, pero ya se está levantando, con el Mío, con las megaobras ya se ve algo nuevo, por lo menos uno ve que la gente volvió a tener cultura ciudadana, la ciudad está muy limpia, es un nuevo amanecer.

¿Por qué existe la sensación que los empresarios vallecaucanos no se involucran en la situación de la ciudad?
Es una percepción equivocada, yo creo que la ciudadanía debe ayudar mucho porque si la gente actúa de manera cívica y educada podríamos tener una ciudad linda, limpia, acogedora y amable. Yo creo que Cali va por buen sendero, tenemos que luchar por nuestra ciudad, hay que colaborar para seguir adelante todos.

Dejando a un lado al Gustavo Cardona empresario, a la persona ¿quién le gustaría que fuera el próximo alcalde de Cali?
(Risas) El que el pueblo elija. Eso es algo que me reservo.