Home

Empresas

Artículo

el éxito de IBM ha sido la capacidad de inventar.

Empresas

La estrategia de IBM que redescubrió a la compañía

Luego de cumplir 100 años de fundación, el gerente de IBM en Colombia, Francisco Thiermann, asegura que el éxito de la compañía ha sido “la capacidad de inventar. En gran medida ha sido la capacidad de visualizar el futuro, aplicar la tecnología a esa necesidad de la sociedad, que pueden ser de negocios y reinventándonos constantemente”.

30 de junio de 2011

Sin embargo, IBM desde hace unos años pasó de ser una compañía dedicada a crear productos de tecnología a ser una compañía enfocada en servicios.

“El principal éxito de esta compañía radica en que en vez de quedarse pegado en una tecnología, el foco ha sido en cómo darle uso práctico a la sociedad o a los negocios de esa tecnología. Un ejemplo fue el caso de la industria del computador personal. Nosotros no introducimos el primer computador, lo que nosotros introducimos realmente fue la necesidad de replicar esta tecnología rápidamente para el beneficio de la sociedad, sacamos una arquitectura, que es la misma hoy, casi 30 años, obviamente con adelantos necesarios”, afirma Thiermann.

Francisco Thiermann habló con Dinero.com sobre los cambios que ha tenido la compañía y de la importancia de Colombia para la empresa.

¿Cómo fue el proceso de pasar de ser una empresa tecnológica a una de servicios?
Es parte de la evolución de la empresa, nosotros utilizamos la tecnología al servicio de los clientes o al servicio de la sociedad, en algún momento lo más importante era proveer esa tecnología, eso nos llevó incluso a un momento de crisis al principio de los 90, donde nosotros nos apegamos tanto a la tecnología exitosa que teníamos en ese momento que era la tecnología de los mainframe.

En los últimos años la razón por la que hemos migrado de estar tan apegado al hardware, a los equipos, a la composición que tenemos hoy en día que es 20% hardware, 20% software y 60% servicios.

¿Por qué hicieron esa migración?
Hoy son pocas las empresas que están dispuestas a comprar las piezas y partes y a armar ellas su solución. Esto también ha sido una evolución porque nosotros hemos sido los líderes en la evolución de procesamiento de la información.

Lo que los clientes están buscando hoy en día es que alguien le provea la solución completa y esta solución completa requiere equipos, software y servicios. Si miramos hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos pasos que vienen en este modelo?, uno de ellos es el tema de la nube. Esta es una evolución del modelo, uno de los elementos que tiene cloud es el tema de virtualización, que implica que no necesite tener amarrado una aplicación a un equipo, sino que pueda utilizar una infraestructura completa de equipo y compartirla con las aplicaciones en el momento que se requiere. Este sistema lo aplicó IBM en los 80 con el virtual machine.
Ya no tengo que tener mi equipo, mi centro de cómputo y mi aplicación, ahora no solo alguien me puede dar esta solución, sino que me puede proveer esta solución como servicio. Es la evolución del modelo y es una de las cuatro estrategias que tenemos en los próximos 100 años.

Cada país provee un tipo de servicio, ¿cómo funciona esta estrategia?
Nosotros en este modelo de una empresa globalmente integrada lo que hacemos es que tantos servicios internos como externos nuestros puedan ser prestados en distintos lugares del mundo y no necesariamente en cada una de las geografías. Un ejemplo de eso es en que en Colombia tenemos el call center para toda Latinoamérica de habla hispana, aquí tenemos aproximadamente a 200 personas que hacen trabajo de televentas y telecobertura para todos estos países.

¿Por qué el call center en Colombia?
Porque encontramos que el talento colombiano y adicionalmente el idioma español del colombiano es el mejor y el más neutro para esas funciones. Entonces ahí tiene un ejemplo de cómo nosotros tenemos una ventaja de poder ofrecer estos servicios desde Colombia.

En países como Argentina y Brasil ¿qué servicios proveen?
En Argentina hay bastantes servicios de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, había condiciones económicas muy atractivas hace unos años atrás. En Brasil también hay varios servicios, muchos de uso interno nuestro, muchas de las aplicaciones de uso interno la tenemos sobre la arquitectura de mainframe y en Brasil hay bastante conocimiento en esa tecnología y hay mucho desarrollo interno.

¿En Colombia pueden prestarse otros servicios?
En este momento estamos trabajando, dado la evolución y cambios que ha tenido Colombia, de ver nuevas áreas donde Colombia pueda tener estos servicios globales de exportación, ya sea para uso interno de IBM o para uso de otros clientes.

¿Cuáles son esas áreas de oportunidades en Colombia?
Principalmente en el área de desarrollo y mantenimiento de software, Colombia tiene varias ventajas, la primera es que es el país con más habitantes de habla hispana en Suramérica, cuando uno busca estos centros de global delivery, un elemento importante es la cantidad de recurso humano. Básicamente lo que uno busca es cumplir con condiciones básicas de seguridad y macroeconómicas, entre otras para comenzar a participar. Una vez que se cumple eso, los elementos críticos son disponibilidad de recursos y costos. Es cierto que el tema de los costos, con el tema de la revaluación de la moneda, lo hace más difícil, pero en esos estudios es en donde estamos.

Este modelo de organización ¿cómo influye en las utilidades de la compañía?
Como compañía que tiene un modelo de empresa globalmente integrada, lo que nosotros maximizamos es las utilidades desde el punto de vista de la corporación. Tenemos obviamente nuestro esquema de transferencia de costos dentro de una unidad a otra, pero finalmente lo que mueve este esquema es que a nivel de la compañía global tengamos el beneficio.

¿Qué tan compleja es IBM en términos organizacionales?
Adicionalmente lo otro que tiene nuestra estructura, es que pocas empresas son tan complejas como IBM, esto no quiere decir que seamos complejos, sino que pocas empresas manejan los negocios tan complejos como el nuestro. Nosotros estamos en más de 160 países, atendemos a clientes de todas las industrias, tanto del sector privado, como del sector público y tenemos una gama amplia de productos y servicios en esta industria, desde hardware, toda la gama de software y servicios, entonces si uno quiere operar esto de una manera simple, no es factible.

Si uno quiere tener eficiencias por utilizar recursos remotos, porque por ejemplo en Colombia es imposible que tengamos todos los talentos que se requieren para cada uno de los distintos proyectos, cuando requerimos algún proyecto específico en banca, sabemos que es un recurso que viene de otro país, que tenga la experiencia, etc.

¿Cómo es el modelo de organización de IBM?
Nuestro modelo de organización es un modelo bastante matricial, es una matriz de tres ejes. Por un lado tiene un eje que es la geografía, donde Colombia reporta a Suramérica de habla hispana, después a Latinoamérica, después a los mercados emergentes, etc. Después tenemos otro eje que son las líneas de productos y servicios, cada una de ellas es otra división y un tercer eje que es los segmentos de atención de clientes, que son los que atienden a la banca y atienden a sectores de telecomunicaciones, entre otros. Tenemos la habilidad de poder coordinar estos tres ejes de manera que funcionen lo más eficientemente posible frente a cada una de las oportunidades y lo único que nos mueve al final es que internamente podemos tener toda esta organización, pero con el objetivo de que el cliente nos vea con una cara única y nos integremos frente a él.

¿Cómo recibió el mercado este cambio?
La manera más fácil de responder es ver qué pasó en Wall Street, la acción de IBM ha subido en forma significativa en el último tiempo, los dividendos que les hemos entregado a los accionistas han superado las expectativas, así que en este sentido es la mejor respuesta de que esto era lo que estaba esperando el mercado.

¿Cuáles son las estrategias actuales de IBM?
De cara hacia delante, nosotros tenemos cuatro estrategias fundamentales, por encima de todas las actividades que realizamos día a día. Una es el tema de la nube; la segunda es analítica, que es el uso de datos, la novedad es que nosotros pensamos que la próxima era más significativa del uso de la información es quien pueda explotar de mejor forma los datos, porque los computadores tienen una capacidad de procesamiento que pueden hacer muchas cosas a costos razonables que antes no se podían hacer, eso mismo ha hecho que hallamos comprado muchas empresas de software: y tercero, capacidad de modelos matemáticos aplicados a las distintas industrias que permitan que esto suceda, un ejemplo de esto es en un hospital de Canadá que solamente analizando los datos de los niños recién nacidos fuimos capaces de detectar con una semana de anticipación las enfermedades que van a tener esos pacientes y no porque hubiera un descubrimiento biológico o médico, sino analizando un conjunto de datos entre temperatura, presión, cantidad de azúcar en la sangre, etc., era capaz de predecir.

Esto mismo es aplicable a otras áreas, por ejemplo, todo lo que tiene que ver en prevención de desastres. Lo mismo ocurre en áreas comerciales, como por ejemplo en el sector servicios o banca, poder determinar cuáles son los mejores o peores clientes, determinar el comportamiento de los clientes y saber antes que un cliente se va a ir, por patrones de comportamiento.

¿Hay una estrategia puntual que tenga la compañía que sea la más destacada?
La aplicación de todo esto, es nuestra estrategia de planeta inteligente, que no es una estrategia de marketing. Hoy en día la capacidad de procesamiento e información que hay en todos los dispositivos es infinita, tanto los teléfonos celulares, los computadores, pero también los autos, prácticamente cualquier infraestructura física tiene algún tipo de procesamiento o registro de información digital.

Segundo, estos equipos están interconectados y, por lo tanto, están produciendo y censando información digital, el tener esa infraestructura permite que uno pueda hacer las cosas de manera diferente y es lo que nosotros llamamos de manera inteligente, entonces hablamos de tener la capacidad de tener un planeta inteligente y este concepto lo podemos llevar al concepto ciudades con el manejo de tráfico, de energía, etc., lo podemos llevar a industrias particulares, como la redes inteligentes de energía y así en las distintas áreas.

El último es nuestra estrategia en los mercados emergentes. Hoy es muy común, pero fuimos de las primeras empresas que separamos el mundo entre los países maduros y los países en crecimiento o emergentes. Nuestra organización por 98 años estuvo dividida por geografías físicas, lo que hicimos hace dos años atrás fue separar los maduros a un lado, como son Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Japón y el resto separarlo, porque veíamos que los emergentes iban a crecer más rápido y por lo tanto necesitábamos un foco adicional para ese crecimiento.

¿Cómo afrontaron la crisis de 2009?
Pusimos la casa matriz en Shanghai, cuando hicimos ese cambio vino la crisis de 2009, en que ratificó nuestra estrategia porque en ese momento de crisis muchas corporaciones lo que hicieron fue parar las inversiones. Cuando uno tiene una corporación tan grande como la nuestra, es difícil tomar decisiones diferentes, esta organización lo que nos permitió fue que paráramos muchas inversiones en los países maduros, pero moviéramos esos recursos y los talentos hacia los emergentes, nosotros hemos publicado es que en todos los trimestres la corporación va a crecer 8% más en los emergentes que en los maduros.

Los emergentes, son más o menos 150 países, donde el foco no puede ser el mismo, hay extremos como África en donde la estrategia es motivada en mejorar la cobertura, llegar a países en donde no estamos, pero en otros países, que son más relevantes, tenemos una estrategia que nos permita crecer más rápido y hacer mejores inversiones y capitalizar la oportunidad en esos países.

¿Colombia está dentro de esos países relevantes?
Colombia entró en el foco de estos países, que son aproximadamente 15, este año entró Colombia a esa categoría y ha significado en concreto que de los 300 ejecutivos más importantes de la corporación nos asignaran cinco y ellos ya han venido al país y tienen esta misión por tres años, entre sus funciones están generar contacto con el mundo empresarial, tanto privado, como gobierno, de cómo pueden ayudar en el crecimiento de Colombia.

¿Cómo cierra la compañía el primer trimestre?
Nosotros solamente entregamos información oficial a nivel de la corporación, no entregamos información a nivel de países, sin embargo, puedo decirle que nos ha ido muy bien, hemos tenido muy buenos resultados, una de las razones es que cuando vemos la evolución de Colombia, por un lado se resuelve el tema de seguridad y eso da pie a que crezca la economía y se atraiga la inversión extranjera. Cuando uno habla con los distintos clientes, la mayoría habla de crecimiento y de la posibilidad de mejorar la competitividad y claramente esos son dos elementos donde nosotros tenemos una cabida muy significativa, poder aumentar la productividad a las empresas, la tecnología es una gran ayuda.

¿Cuál es el crecimiento presupuestado para 2011?
Nuestro objetivo es crecer sobre el mercado y con la estrategia correcta que tenemos estamos seguros que lo vamos a lograr, estamos hablando de un crecimiento de 12% o 13%.

¿Qué se puede esperar de IBM?
Lo que se puede esperar de nosotros y en donde estamos trabajando fuertemente es en apoyar a las empresas en su crecimiento y competitividad y seguir colaborando en los desafíos más importantes que tiene la humanidad, como la congestión, contaminación, el mal uso de la energía, el problema del agua. Son áreas donde no nos vemos tanto, pero son áreas en donde estamos trabajando fuertemente en pro de la humanidad.