Home

Empresas

Artículo

Unos policías caminan por la entrada principal del recinto en donde se realiza el Foro Mundial. El recalentamiento global y la seguridad han sido los dos temas dominantes, y la falta de nieve en la población, conocida como uno de los principales centros de esquí en Europa, constituyó un recordatorio claro de que el cambio climático debe abordarse.

Internacional

La economía se debate en Suiza

Líderes políticos, empresarios, académicos e incluso estrellas del espectáculo iniciaron el miércoles el Foro Económico de Davos con debates sobre el cambio climático y el conflicto en el Medio Oriente.

24 de enero de 2007

DAVOS_ Unos 2.400 participantes, incluidos empresarios, líderes políticos, periodistas y celebridades como los músicos y activistas Bono y Peter Gabriel, se reúnen en el encuentro anual para abordar temas económicos, políticos y sociales, en un ambiente que busca soluciones de largo plazo en vez de una atención rápida de los problemas.

Unos 24 jefes de estado asistirían al encuentro, incluida la canciller alemana Angela Merkel, quien pronunciará el discurso principal, y el primer ministro británico Tony Blair, recibido cálidamente en el 2005 cuando él y el secretario del Tesoro Gordon Brown propusieron un alivio significativo para la deuda del Tercer Mundo.

Pero el encuentro de este año promete un regreso a los foros anteriores, con un énfasis en los asuntos que enfrentan las empresas. Previas reuniones han sido criticadas por convertirse en eventos con cierto contenido frívolo, como cuando Angelina Jolie y Brad Pitt, entre otras celebridades, asistieron al foro junto con hordas de fotógrafos y de camarógrafos.

"Vivimos en un mundo esquizofrénico", opinó a la prensa Klaus Schwab, director general y fundador del Foro Económico Mundial. "Por un lado, tenemos una economía que va muy bien, e incluso las perspectivas para este año son muy promisorias. Por el otro, tenemos demasiados desequilibrios subyacentes, inconsistencias, debilidades y fragilidades".

"Por tanto, lo que queremos hacer con esta reunión es subrayar la necesidad de atender esos desafíos globales".

El recalentamiento global y la seguridad son los dos temas dominantes, destacó Schwab, y la falta de nieve en la población, conocida como uno de los principales centros de esquí en Europa, constituyó un recordatorio claro de que el cambio climático debe abordarse.

La reunión anual se enfocará también en garantizar el suministro mundial de productos energéticos, incluyendo el desarrollo de combustibles alternativos, particularmente ante el alza que mostraron los precios del petróleo en el 2006, antes de bajar en semanas recientes, así como frente a la interrupción del suministro de Rusia y los ataques contra oleoductos en Irak y Nigeria.

Durante su discurso a la nación, el martes en la noche, el presidente de Estados Unidos George W. Bush propuso que las importaciones de crudo del Medio Oriente se reduzcan en un 75%.

Esas palabras tuvieron su eco en Davos.

"Al poner el cambio climático al tope de la agenda de Davos en el 2007, el Foro Económico Mundial se ha concentrado en el principal desafío de nuestro tiempo", señaló Achim Steiner, director del Programa de Defensa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, en su blog del foro. "Es ahora el momento de actuar. Muchos de los presentes en Davos tienen el poder de actuar con decisión sobre la reducción" del efecto invernadero, añadió.

Otro tema de importancia es el conflicto entre Israel y los palestinos y el futuro de Irak. La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y el presidente palestino Mahmud Abbas, figuran entre las personalidades que asisten al evento, en tanto el rey de Jordania, Abdula II, hablará acerca del futuro de Medio Oriente.

AP