Home

Empresas

Artículo

La instalación de Corredores Asociados en Panamá debería estar lista en marzo del año entrante, una vez haya constituido la sociedad local y haya recibido las autorizaciones de la Comisión de Valores.

La crisis llega a América Latina

Mercados América Latina extienden desplome por el creciente temor a una recesión global

24 de octubre de 2008

Las bolsas de América Latina profundizaban el viernes las ya casi innumerables pérdidas de las últimas semanas, en medio de una corriente vendedora global desatada por el pánico de los inversores a una recesión mundial que ven cada vez más inminente.


Las monedas regionales, por su parte, exhibían comportamientos dispares, en algunos casos por la intervención de los bancos centrales que apuntalaban las divisas domésticas.

 

Luego de que los mercados asiáticos cayeran casi un 10% y mientras las bolsas estadounidenses y europeas se hundían entre un 5% y un 7%, las acciones latinoamericanas agrupadas en el índice MSCI se desplomaban un 8% en la víspera de un nuevo incierto fin de semana.

"Se trata de una rueda difícil, ya que el panorama internacional produce muchas preocupación. La volatilidad de los viernes se incrementa, ya que en las últimas semanas siempre surgieron novedades", comentó Juan Pablo Vera, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa de Buenos Aires.

 

Durante el auge de la crisis, tanto autoridades como empresas de todo el mundo han lanzado noticias de rescates, quiebras o medidas de emergencia durante los fines de semana, los que se han convertido, más que en descanso, en una pesadilla para los mercados.

Y a eso se agrega la batería de resultados corporativos aparecidos a ambos lados del océano Atlántico en la última semana, que han evidenciado la debilidad financiera de las empresas.

 

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de la región, se hundía un 7 por ciento, a 31.430 puntos, en un contexto regional de terror. Al cierre del jueves, el Bovespa acumulaba una pérdida de más del 30 por ciento, sólo en octubre.

La moneda brasileña, el real, en tanto, recortaba pérdidas y cedía un 1,7 por ciento, a 2,344 por dólar, tras inyecciones de liquidez de divisas estadounidenses del banco central.

 

El índice de la bolsa mexicana, la otra referente de América Latina, caía un 6 por ciento, a 16.730,81 unidades. Sólo en la semana, ha perdido casi un 17 por ciento y en el mes, un 32 por ciento. En cambio, el peso se apreciaba un 1,86 por ciento, a 13,45 por dólar, por un rebote técnico.

"Los mercados globales (están) con abruptas caídas, donde se profundizan efectos recesivos e impacto en débiles resultados corporativos", dijo Tanner Corredores de

Bolsa en un reporte.

 

Bolsa peruana suspendida Indefinidamente
En Perú, la bolsa limeña debió suspender indefinidamente sus operaciones como una medida de prevención ante el derrumbe bursátil internacional. Al momento de la paralización, el índice general caía un 0,75 por ciento.

Una de las bolsas más golpeadas de la semana ha sido la de Buenos Aires, debido a que la turbulencia extranjera se ha sumado a polémicas medidas internas, como el proyecto de reestatización de los fondos previsionales, que ha remecido a los inversionistas locales.

 

El índice Merval de Argentina perdía un 6,19%, a 904 puntos. De este modo, la bolsa argentina acumula una baja de casi un 25% en la semana y del 45% en octubre.
El peso argentino seguía cuesta abajo, pese a una nueva intervención oficial, que aligeró al menos las pérdidas.

Las acciones líderes chilenas, agrupadas en el índice IPSA, bajaban un 2,3% ciento, con lo que en los últimos cinco días el retroceso alcanzaría a un 3,5%. En lo que va de octubre, el referente de la bolsa santiaguina ha cedido un 14,7%.

 

La bolsa colombiana caía un 5,44 %, mientras el mercado cambiario digería una nueva intervención del banco central para controlar la volatilidad del peso.