Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Empresas

La contratación temporal se ha duplicado entre los jóvenes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el número de contratos temporales entre los jóvenes casi se ha duplicado y aseguró que hasta el 50% de ellos están empleados bajo esta modalidad, frente al 20% entre los adultos.

14 de agosto de 2012

El director de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernst, consideró que el trabajo temporal "puede ser una buena manera para que los jóvenes adquieran experiencia mientras estudian", pero lamentó que con la crisis "se está convirtiendo en una opción de último recurso".

Ernst aseguró que desde el inicio de la crisis el número de contratos temporales para los jóvenes "casi se ha duplicado" y señaló que este incremento ha sido "particularmente significativo" en los países más afectados por la crisis de la deuda.

"En la situación actual muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral", agregó.

Según el experto de la OIT, los jóvenes corren el riesgo de estar empleados con contratos temporales de manera permanente, con menores perspectivas profesionales y una menor evolución salarial. Por esto, instó a los Gobiernos a que faciliten la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Una manera de lograrlo sería mediante incentivos fiscales que permitan a los jóvenes ser empleados en condiciones estables, así como reducir la diferencia de costes entre el trabajo temporal y el regular.

EFE