Home

Empresas

Artículo

Además, la Casa Blanca ha querido saber si Colombia está haciendo lo suficiente para garantizar los derechos de los trabajadores y si Colombia ha hecho lo suficiente para que la violencia no quede en la impunidad.

Comercio

La Casa Blanca aclara que aún no hay acuerdo para votar el TLC

Todavía Demócratas y Republicanos aún no llegado a un acuerdo para dar vía libre al paquete de medidas para compensar a trabajadores afectados. Sin embargo resaltó que se siguen ahondando esfuerzos para lograrlo y votarlo antes del receso del Congreso.

21 de junio de 2011

La información dada conocer por el diario El Tiempo y Caracol Televisión, en sus portales digitales, el lunes en la noche, señala que todavía se están negociando los términos del programa interno que brinda ayuda a los trabajadores estadounidenses que se ven afectados por tratados comerciales y que este paso no se ha dado como lo informó el presidente Juan Manuel Santos.

“Ayer (viernes) se logró un acuerdo entre republicanos y demócratas, lo que me dice nuestro Embajador (en EEUU, Gabriel Silva) esta mañana, debe ya dar vía libre a que comience la votación en el Congreso de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con Colombia”, indicó el Mandatario el sábado pasado.

La Casa Blanca indica que esta misma semana se podría llegar a un acuerdo entre los partidos sobre este tema.

El TAA es un conjunto de medidas que compensan a los trabajadores afectados por los Tratado de Libre Comercio. Esta es una de las exigencias del presidente Barack Obama para proceder con la votación en el Legislativo, lo que según las cuentas del propio presidente Juan Manuel Santos podría darse antes de agosto de este año.

En ese mismo paquete se encuentra el Atpdea (preferencias arancelarias) que están suspendidas desde el 12 de febrero de este año.

Los cálculos indican que por la falta de estas medidas los exportadoires colombianos han tenido que pagar cerca de US$75.000 millones.