Home

Empresas

Artículo

"En beneficio del bienestar de los pueblos ecuatoriano y colombiano y de la preservación de los 150.000 empleos, reiteramos la solicitud de retornar a la normalidad histórica en las relaciones comerciales y de inversión", aseguran los empresarios.

Comercio Exterior Y TLC

La aduana Muisca

El primero de septiembre la Dian Dian cambiará la forma de manejar las exportaciones y el primero de octubre, las importaciones del país. Implantará el Muisca que hoy se usa para los impuestos internos.

22 de julio de 2008

El primero de septiembre la Dian cambiará la forma de manejar las exportaciones y el primero de octubre, las importaciones del país. La principal transformación está en que usará la tecnología Muisca que hoy emplea para la administración de los impuestos internos y que se ha convertido en la herramientas de control tributario más importante de la Dian.

La Dian automatizará sus procesos, optimizará algunos procesos y montará equipos sofisticados para gestionar el comercio exterior en los puertos y aeropuertos del país. “Esto posiciona a la Aduana entre las más modernas del mundo”, dijo el director de la Dian, Oscar Franco.

Aunque la Dian no tiene una estimación sobre el tiempo que se ahorrará con los nuevos trámites de comercio, lo que ya se sabe es que los exportadores de flores y de productos agropecuarios verán la mayor agilización cuando se establezcan los nuevos procedimientos.

En Colombia se tramitan 1.138 operaciones de exportación y 5.598 de importación cada día, de manera que la reducción de tiempo y de costos puede ser muy cuantiosa.

Cuando el nuevo sistema esté en marcha, todos los participantes de la cadena de exportación o de importación – los transportadores, los agentes de aduana, o los mismos compradores o vendedores finales -, podrán ver el estado en el que se encuentra su trámite. “Con el nuevo servicio, el dueño de la mercancía sabe en qué va el trámite de la operación, hasta la nacionalización o la exportación”, dijo Oscar Franco.

Pero no se trata solamente de cambios informáticos, sino que a la vez se generaron modificaciones en los procesos.

Hasta hoy, cuando se hace una importación, hay que esperar a que el buque llegue a puerto para que la Aduana reciba los documentos en papel con los que efectúa el control de la mercancía. Con el nuevo sistema, la documentación llega de manera electrónica antes de que atraque el buque y con eso tiene preparado el sistema de control específico que requiere cada tipo de mercadería.

Para efectuar esos cambios en procedimientos, se requirió una modificación en las normas. Se expidieron los decretos 1530 de 2008 para exportaciones y el 2101 de 2008 para importaciones. “Son cambios de normas para aprovechar la tecnología”, explica Franco.

Al lado de la implantación del Muisca, la Aduana instalará equipos para agilizar el manejo de los contenedores. Uno de ellos es el de los scanners que permiten valorar las mercancías y conservar su imagen. También usarán GPS y circuitos cerrados de TV para seguir la gestión de los funcionarios Dian y de la Policía antinarcóticos que participan en inspección física de las mercancías.

La implantación del Muisca en las aduanas había tenido problemas porque requiere un manejo multinacional dentro de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, que ya fue superado.

En el momento, la Dian adelanta talleres para capacitar a los agentes de este mercado en los nuevos procedimientos. Hasta el momento llevan más de 3.000 personas capacitadas.