Home

Empresas

Artículo

Los activos del sistema financiero se ubicaron en $684,15 billones al cierre de junio de 2011. | Foto: Archivo Semana

Sistema financiero

A junio los activos del sistema financiero alcanzaron los $684,15 billones

Los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, se ubicaron en $684,15 billones al cierre de junio de 2011, monto que corresponde a una tasa de crecimiento real anual de 14,09% (nominal de 17,78%).

29 de agosto de 2011

La mayor contribución al incremento registrado durante el primer semestre del año en este rubro la realizaron los Establecimientos de Crédito (EC), cuyos activos aumentaron $25,67 billones y se ubicaron en el sexto mes de 2011 en $296.20 billones. De igual forma se destaca la expansión por $8,97 billones que las fiducias tuvieron en lo corrido del año, lo que les permitió alcanzar en junio un saldo de $96,10 billones.

En cuanto a la composición del activo, la cartera de créditos fue el rubro que presentó la mayor expansión al registrar un incremento de 18,93% real anual (22,77% nominal) tras ascender a $194,07 billones en junio. Este comportamiento se vio impulsado principalmente por la dinámica de la cartera comercial y la de consumo. Sin embargo, durante el primer semestre el desempeño de la cartera estuvo acompañado de incrementos en el saldo vencido. En este sentido, el aumento de las colocaciones, unido a la consecuente acumulación de provisiones, permitió que los indicadores de calidad y cobertura se ubicaran en niveles favorables. 

Por su parte, las inversiones ascendieron a $334,31 billones en junio al presentar un crecimiento real anual de 10,94% (nominal de 14,53%), inferior al observado seis meses atrás de 14,46% real (18,15% nominal). Esta evolución se dio como resultado de la volatilidad de los mercados financieros durante la primera mitad del año. De esta forma, algunos intermediarios realizaron reducciones importantes en sus portafolios de inversión, como es el caso de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores (SCBV) y de las Instituciones Oficiales Especiales (IOE). Por tipo de instrumento se presentaron disminuciones en el nivel de inversión en acciones e instrumentos de deuda pública externa.

Con respecto a las captaciones, en lo corrido de 2011 los depósitos y exigibilidades mantienen la tendencia al alza alcanzando el máximo real de los últimos diez años. Desde junio de 2010 hasta la fecha las tasas de crecimiento han aumentado de 5% a 15%. El componente que presenta el mayor crecimiento son las cuentas de ahorro, siendo éste además el producto financiero más común entre los colombianos. Por su parte, los CDT nuevamente presentan tasas de crecimiento positivas.

Vale la pena resaltar que en el primer semestre de 2011 la relación de solvencia de los EC se ubicó en 15.10%, con un nivel superior al del último mes del año 2010 (14,97%) y al nivel mínimo regulatorio (9%). En comparación con otros años, el comportamiento creciente de este indicador a lo largo del año corresponde, en su mayor parte, a la expansión de los activos ponderados por nivel de riesgo, los cuales aumentaron con un ritmo de crecimiento real anual de 20,46%. Esta evolución en el nivel de solvencia implica que las entidades cuentan en la actualidad con una mayor capacidad para atender pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.

Frente a junio de 2010, los indicadores de rentabilidad del activo (ROA) y rentabilidad del patrimonio (ROE) disminuyeron para los distintos tipos de intermediarios, con excepción de las sociedades comisionistas de bolsa y de las administradoras de los fondos de inversión. Por su parte, las utilidades acumuladas por el sistema financiero a junio de 2011 se ubicaron en $6,19 billones, lo que equivale a un 54.10% de lo obtenido en la primera mitad del año anterior. De este resultado, $4,28 billones corresponden a las entidades vigiladas, principalmente a los establecimientos de crédito, mientras los fondos administrados reportaron $1,91 billones. En particular, este último valor se ubicó por debajo de lo alcanzado doce meses atrás ($7,03 billones), dada la disminución de la rentabilidad de las inversiones ante la volatilidad de los mercados financieros.