Home

Empresas

Artículo

Forbes elaboró esa lista sobre cuatro regiones: Asia-Pacífico; Europa, Oriente Medio y África; América Latina y Estados Unidos. A la cabeza figuran los bancos neoyorquino JPMorgan Chase y el británico HSBC.

Empresas

JPMorgan y HSBC son las mayores empresas del mundo, según nueva lista Forbes

Los bancos estadounidense JPMorgan Chase y el británico HSBC son las mayores empresas del mundo, según una nueva lista publicada por la revista Forbes que nombra a las 2.000 mayores firmas en 62 países y que entre las 100 primeras incluye latinoamericanas y españolas.

22 de abril de 2011

Forbes reveló ese ránking de empresas más poderosas del mundo, que elabora anualmente basándose en sus ventas, beneficios, activos y valor de mercado, y en el que reveló que el valor total de todas ellas supera los 32 billones de dólares en ingresos, sus beneficios alcanzan 2,4 billones, tienen activos por 138 billones y valen 38 billones de dólares, según señala en su edición digital.

Esas firmas, que proceden mayoritariamente de países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Alemania, Francia, España, Suiza, Italia, Brasil, Chile o México, entre otros muchos, emplean a 80 millones de personas en todo el mundo.

La publicación económica elaboró esa lista sobre cuatro regiones: Asia-Pacífico; Europa, Oriente Medio y África; América Latina y Estados Unidos.

A la cabeza figuran los bancos neoyorquino JPMorgan Chase y el británico HSBC, seguidos por el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE), y dos petroleras, ExxonMobil, también de Estados Unidos, y la holandesa Royal Dutch Shell.

La sexta de esa lista es otra petrolera, en este caso Petrochina, seguida por el banco ICBC, de la misma nacionalidad.

Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett -el financiero llamado "oráculo de Omaha" y el tercer hombre más rico del mundo también según Forbes- es la octava, mientras que en novena posición se sitúa la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, y en la décima posición el grupo bancario Citigroup.

Entre las cien primeras empresas más poderosas del mundo figuran también otras brasileñas como Bradesco (46), Banco do Brasil (51) y Vale (53), además de la operadora telefónica mexicana América Móvil (88), propiedad del hombre más rico del mundo, el empresario de ese país Carlos Slim.

De las 27 empresas españolas que figuran entre las 2.000 mejores del mundo, la primera de esa lista lo hace en la posición número 13 y es el grupo Banco de Santander, mientras que la segunda es Telefónica (31) y la tercera es el grupo bancario BBVA (66).

También figuran otras como las petroleras Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) o Banco de Valencia (1.773).

De Iberoamérica, los países con empresas entre las 2.000 más poderosas del mundo son Brasil con 37, seguido por España (27), México (18), Chile (9), Portugal (8), Colombia (6), Venezuela (4), Perú (2) y Panamá (1).

De Europa, Oriente Medio y África, la revista neoyorquina señala que en el último año ha colocado a 613, 48 de ellas nuevas, pero también perdieron catorce.

También destaca que aunque Europa "lucha con un crecimiento débil de ventas y activos, sus beneficios crecieron el 54 %, y sus valores de mercado son similares a los de Asia y Estados Unidos, lo que indica que para los inversores es una región valiosa".

Asimismo, destaca que aunque las empresas europeas han tenido que capear la crisis crediticia actual con medidas para proteger sus beneficios, "la española BBVA y la alemana Lufthansa realizaron las medidas de reajuste más inteligentes".

Respecto a la situación económica actual del Viejo Continente, la publicación señala que la crisis de la deuda soberana europea "ha demostrado ser una pista falsa ya que los burócratas lograron los apoyos necesarios (de rescate) para las problemáticas naciones de Grecia, Irlanda y Portugal" y apunta a que el "verdadero viento en contra viene de la inflación y los tipos de interés".

La revista explicó también que Asia-Pacífico consiguió ubicar en esa lista a 701 compañías, "la región que más firmas añadió a la lista (87) y la que más beneficios registró, casi el doble" que el año anterior.

De sus países, China "es el mayor centro de beneficios, por lo que no sorprende que tenga a 121 empresas, que proporcionaron un beneficio de 168.000 millones de dólares", al tiempo que destaca a Japón y Corea del Sur como las naciones cuyas empresas dieron "rentabilidades más impresionantes".

Respecto a Estados Unidos señala que "su economía se ha rehecho y ha crecido al 3 % en los últimos doce meses", al tiempo que agrega que sus firmas "son las que más rápido crecen".

"Las compañías estadounidenses de esta lista tuvieron unos beneficios medios del 26 % fuera del país", agrega la publicación, que indica que de las 536 incluidas, algunas de ellas como Aflac, Colgate-Palmolive e Intel "generaron las mayores ventas de sus operaciones exteriores".

Sobre Canadá y América Latina, que ubican en total a 157 empresas en la lista, la revista destaca a las 67 canadienses y a las brasileñas, en concreto a Petrobras, Banco Bradesco, Banco do Brasil y Vale, y a la mexicana América Móvil que controla Slim.

 

EFE