Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha, Carlos Andrés Niño Martínez y Diego Fernando Vergara Aldana, quienes representarán a Colombia en el World Bussines Plan, de la Junior Chamber Internacional, JCI, en Turquía, en noviembre próximo.

Emprendedores

Jóvenes con calidad internacional

Dos jóvenes colombianos representaràn al país en el World Bussines Plan de la Junior Chamber Internacional, JCI, en Turquía, uno de los concursos internacionales más importantes del mundo que premia las iniciativas de emprendimiento.

20 de septiembre de 2007

Diego Fernando Vergara Aldana y Carlos Andrés Niño Martínez crearon el proyecto productivo Setas de la Sabana, una idea que permite el cultivo de orellanas orgánicas - hongos comestibles- a partir del buchón de agua. Ahora, gracias al acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deberán sustentarlo en Turquía, al lado de las 30 iniciativas más interesantes, propuestas por diversos jóvenes empresarios del mundo.

El proyecto, que nació como idea en una clase de Ingeniería de Producción Agroindustrial de la Universidad de la Sabana, fue elaborado con la metodología de la Cátedra Ceinfi, Programa de Capacitación para Planes de Negocio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y fue premiado el año anterior en el III Concurso Nacional de Planes de Negocio y Empresas Constituidas “Cree en Colombia, Crea empresa”, en la categoría de impacto socio ambiental.

El concurso es una iniciativa del Gobierno que ha generado por dos años consecutivos un escenario de reconocimiento a los proyectos empresariales presentados a través de los planes de negocios elaborados por estudiantes que cursen Cátedra Ceinfi, en las 279 Instituciones de Educación Superior vinculadas. Precisamente el premio que ellos ganaron, además de computadores, licencias, libros y actividades de fomento y acompañamiento, les otorgó el derecho de presentar su iniciativa en el ámbito internacional.

De los 120 proyectos que se presentaron de todo el mundo, se eligieron los 30 mejores, entre los cuales está el de estos dos emprendedores colombianos.

 

La empresa de estos dos jóvenes inició operaciones en Guatavita, donde comenzaron a ofrecer al mercado hongos comestibles con alto contenido de proteínas y a bajo costo. “Por ahora la empresa somos nosotros dos, pero queremos que se convierta en una gran industria, que deje en alto el nombre de Colombia”, añadieron.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, considera emprendedora a una persona con capacidad de innovar; capaz de generar bienes y servicios de una manera creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. 

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el fomento del emprendimiento y la creación de empresas son fundamentales, para la transformación productiva que requiere el país, de cara a un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, suscritos y por suscribir.