Home

Empresas

Artículo

Primer crucero japonés llegó a Cartagena | Foto: Cortesía

Turismo

Japoneses de crucero por Colombia

La lujosa nave Asuka II, vinculada a la línea Asuka Cruises y considerada entre las de mayor categoría y confort en la industria de cruceros, arribó con cerca de 600 turistas abordo.

4 de junio de 2012

Con  muestras folclóricas, demostraciones típicas y el mejor sabor del Caribe colombiano, Cartagena recibió el nutrido grupo de turistas japoneses que llegó por primera vez al país en el prestigioso crucero Asuka II, una embarcación que da la vuelta al mundo en una travesía por 17 países.

Con capacidad para 960 pasajeros, el Asuka II es considerado uno de los cruceros de mayor nivel, por sus lujosas instalaciones y el alto perfil de sus usuarios.

La llegada de esta embarcación al puerto colombiano es fruto del esfuerzo conjunto entre Proexport Colombia, la Terminal de Cruceros de Cartagena, las autoridades locales y empresarios del sector.

“Es un orgullo recibir por primera vez en nuestro puerto, el barco Asuka II y contar con la presencia de los embajadores Kazumi Suzuki (de Japón) y Patricia Cárdenas (de Colombia). Esperamos que este sea el gran comienzo para que líneas japonesas nos incluyan en sus itinerarios. Cartagena de Indias es un destino con gran potencial para el mercado japonés y las cifras lo demuestran”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente general de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Por su parte, la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture destacó que “el arribo de esta embarcación confirma la confianza y el posicionamiento nacional, como destino destacado en la industria de cruceros, una de las más sofisticadas y complejas del mundo turístico”.

Tras su recorrido por la ciudad amurallada este lunes, los pasajeros continuarán su viaje hacia Panamá, Costa Rica y Norteamérica, hasta culminar su viaje el 8 de julio en Japón.

La industria de cruceros ha tenido un sustancial y positivo crecimiento en Colombia. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2011 llegaron 235 cruceros con 315.304 visitantes, mientras hace cinco años fueron 58.

El turista japonés, y en general el asiático es culto y con un marcado interés en visitar lugares que le generen conocimiento; en particular destinos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Cartagena.

En su mayoría son viajeros de tercera edad con alto nivel de consumo, en cuyos viajes al exterior buscan destinos con atractivos culturales. Colombia cuenta con una interesante oferta basada en su exuberancia natural y diversidad cultural.

Por otra parte, las crecientes relaciones de comercio exterior y de inversión entre los dos países han incrementado el flujo de viajeros de negocios hacia Colombia, lo que se constituye en una oportunidad para que estas personas regresen en viajes vacacionales.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en Migración Colombia, en 2011 un total de 6.940 japoneses visitó Colombia, convirtiéndose de esta manera en el principal emisor de viajeros de Asia hacia el país, por encima de como China, Corea del Sur e India.