Home

Empresas

Artículo

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda. | Foto: Presidencia de la República

Comercio exterior

Japón y Colombia terminan reunión de estudio para un pacto económico

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, llegó hoy a Tokio, donde clausuró una reunión de estudio para la eventual negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre su país y Japón, informaron a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

23 de febrero de 2012

La reunión, que contó con la participación del viceministro parlamentario nipón de Exteriores, Toshiyuki Kato, sirvió para que ambas delegaciones acordaran mantener una "relación estrecha" y organizar una tercera sesión de estudio en Bogotá con vistas a negociar un EPA.

La reunión, iniciada el pasado martes, ha servido para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones económicas entre ambos países y para analizar los posibles campos a incluir en el EPA, según detalló el ministerio nipón de Exteriores.

La decisión de iniciar el estudio de un eventual EPA se tomó durante una visita oficial en septiembre del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Tokio, donde ambos países sellaron un pacto de protección de inversiones.

Ese acuerdo, que se negociaba desde abril de 2009, establece un marco jurídico transparente para fomentar y proteger la inversión extranjera directa, y está considerado un primer paso para un acuerdo más amplio de cooperación económica.

La clausura de la reunión de hoy es la primera actividad que realiza la canciller colombiana en Tokio, que mañana tiene previsto reunirse con su homólogo nipón, Koichiro Gemba, para revisar cuestiones relacionadas con inversión, misiones empresariales y cooperación científico-técnica y cultural.

Además, la canciller también mantendrá encuentros con representantes de la patronal Keidanren, con miembros de la comunidad colombiana en Japón, y se entrevistará con la princesa Takamado, miembro de la familia imperial nipona y presidenta honoraria de la Sociedad Hispánica de Japón.

La visita de Holguín a Tokio supone la primera etapa de una gira por Asia que, hasta el 29 de febrero, la llevará también a China y Vietnam como parte de la estrategia de Colombia para insertarse en los países de Asia Pacífico. 

EFE