Home

Empresas

Artículo

Gerente general de Isagen S.A., Luis Fernando Rico | Foto: Revista Dinero

Empresas

Isagen suspende entrada en operación de proyecto Trasvase Manso

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso medida preventiva de suspensión, debido a que se presentaron algunas afectaciones en las fuentes hídricas durante la construcción del túnel que capta agua para la hidroeléctrica Miel I.

7 de febrero de 2012

El proyecto Trasvase Manso “originó un impacto no previsto durante su construcción, relacionado con la afectación de algunas fuentes superficiales sobre el alineamiento del túnel”, explicó Isagen.

Algunos habitantes de la zona de influencia de las obras han presentado quejas relacionadas con la disminución del recurso hídrico, la desaparición de quebradas, extinción de ciertos nacederos y contaminación, entre otros.

Como condiciones para el levantamiento de la medida preventiva impuesta, Isagen deberá adelantar los estudios que determinen el grado de incidencia de la construcción del túnel en las aguas superficiales y subterráneas, así como los impactos causados sobre los medios físico, biótico y socioeconómico de la región.

Posteriormente, deberá presentar los resultados para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales los avale. “Confiamos que este asunto pueda resolverse muy pronto”, indicó la compañía.

Las medidas de manejo implementadas por Isagen para compensar la afectación al recurso hídrico van desde el manejo al interior del túnel, que incluye inyecciones de consolidación y recubrimiento en concreto de algunos tramos, hasta la adquisición de predios sobre el alineamiento del túnel, pago de perjuicios, aislamiento y regeneración natural de cerca de 300 hectáreas, protección de nacimientos de acueductos rurales, rescate de peces y monitoreo y seguimiento constantes.

Trasvase Manso tiene por objetivo optimizar el aprovechamiento de caudales del río Manso mediante obras de infraestructura de trasvase y operación de las mismas, con el fin de aumentar la capacidad de generación eléctrica en la Central Hidroeléctrica Miel I.

El área donde se desarrolla el proyecto Manso se ubica en límites de los municipios de Samaná y Norcasia, departamento de Caldas, sobre la vertiente oriental de la Cordillera Central.