Home

Empresas

Artículo

Presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón | Foto: ISA

Empresas

ISA redujo los ingresos del negocio de energía

En el segundo trimestre de 2012, ISA presentó ingresos operacionales consolidados que superan los $2,18 billones, con un incremento de 0,9% respecto a los $2,16 billones reportados en el mismo período del año anterior.

31 de julio de 2012

La utilidad neta acumulada al segundo trimestre de 2012 ascendió a $145.653 millones, que comparada con la utilidad del mismo periodo del año anterior, presenta una disminución de $94.722 millones.

Eso se explica por la incorporación en 2011 de varios efectos positivos no recurrentes en la utilidad no operacional, tales como el reconocimiento del impuesto diferido por pérdidas fiscales de ejercicios anteriores en ISA Capital do Brasil, la recuperación de provisiones por beneficios a empleados en Perú, ingresos extraordinarios en Cteep y por mayores gastos financieros asociados al incremento de la deuda a partir del segundo semestre del año 2012.

En el segundo trimestre, la utilidad neta disminuyó 42,1% frente al mismo período del año anterior debido a los mayores gastos financieros y menor utilidad operacional, mientras que la utilidad operacional acumulada presentó una disminución de 1,7% con respecto a junio de 2011, afectado en parte por la revaluación de las monedas de Brasil, Chile y Colombia.

Resultados financieros consolidados

En el acumulado del segundo trimestre de 2012, ISA presentó ingresos operacionales consolidados por $2,18 billones, con un incremento de 0,9% respecto a los $2,16 billones reportados en el mismo período del año anterior, como consecuencia del efecto neto derivado de los proyectos que entraron en operación, la actualización de tarifas eléctricas y el efecto negativo por conversión.

En el segundo trimestre se presentó una disminución en los ingresos operacionales del 1,4% generada por los menores ingresos del sector de energía, los mismos que estuvieron afectados por el comportamiento de las variables macroeconómicas.

La composición de los ingresos acumulados por sector, fue la siguiente:

El sector de energía aportó $ 1,71 billones de los ingresos operacionales consolidados totales durante el primer semestre del año (78,6%), lo cual representó una disminución de 1,0%, comparado con los $ 1,73 billones reportados en el mismo periodo del año anterior.

Esta disminución se debió básicamente al efecto neto de la disminución de ingresos en Brasil por el efecto por conversión generado por la revaluación del peso colombiano frente al real brasilero, en donde la tasa promedio del primer semestre de 2011 fue de $1.126,9 pesos colombianos por Real, comparada con los $962,36 a junio de 2012; variación que absorbe el incremento de ingresos por el efecto del IGPM1, y los mayores ingresos en Perú, derivados de la entrada en operación de los proyectos Mantaro-Socavaya, Chilca - La Planicie – Zapallal, la concesión ICA - Independencia en Transmantaro, y las ampliaciones 6, 7 y 8 en REP.

Las concesiones viales contribuyeron con 17,3% del total de los ingresos, es decir, $378.812 millones. Con relación al mismo periodo del año anterior los ingresos se incrementaron 3,5%, por el incremento en el tráfico vehicular y el reajuste de tarifas. En el segundo trimestre se presentó un incremento en los ingresos del sector vías de 4,1%, especialmente por el incremento del tráfico y la actualización tarifaria.

El sector de telecomunicaciones aportó el 2,6% de los ingresos operacionales, lo que equivale a $56.911 millones. Esto significó un crecimiento de 22,2% frente al mismo período del año anterior, cifra explicada por los nuevos contratos de Internexa en Colombia y Perú. Estos nuevos contratos también explican el incremento de 29,7% del segundo trimestre.

Los otros servicios, que incluyen proyectos de infraestructura, gestión inteligente de sistemas en tiempo real y otros, contribuyeron con el 1,5%, es decir $32.142 millones de los ingresos operacionales consolidados, con un incremento de 72,3% frente al mismo periodo el año anterior, especialmente por mayores ingresos por proyectos de infraestructura en Perú y Colombia y por los ingresos derivados de la entrada en operación de Sistemas Inteligentes de Red en el cuarto trimestre de 2011.

Así mismo, estos aspectos explican el crecimiento del 72,1% en el segundo trimestre del 2012 con respecto al segundo trimestre del 2011.

Los costos y gastos operacionales consolidados acumulados al segundo trimestre de 2012 ascendieron a $ 1,07 billones, con un incremento de 3,8%, comparado con los $1,03 billones del mismo período del año anterior.

Esta variación se presentó debido a los nuevos proyectos que entraron en operación en Perú, mayor amortización por incremento de tráfico de la concesión, mayores gastos de explotación en Chile y mayores gastos de personal en Brasil, compensado en parte por el efecto de conversión.

ISA presentó una utilidad operacional acumulada a junio de 2012 de $1,11 billones, 1,7% por debajo del mismo período del año anterior, debido principalmente al efecto por conversión que presentó la mayor disminución en el segundo trimestre de 2012.

Al cierre de junio de 2012, la empresa alcanzó un margen operacional de 50,8%, comparado con el 52,2% del mismo periodo del año anterior.

El Ebitda acumulado a junio de 2012 presentó una disminución de 1,1%, al pasar de $ 1,53 billones a $1,51 billones, explicado principalmente por el comportamiento de las variables macroeconómicas, lo que también explica el comportamiento del segundo trimestre.

Balance general consolidado

Al cierre de junio de 2012, los activos consolidados alcanzaron $25,4 billones, con una disminución de 4,5% respecto al cierre de 2011, debido principalmente a un efecto negativo por conversión de las filiales de Brasil, Perú y Chile, generado por la revaluación del peso colombiano frente a las tasas de estos países; compensado en parte por las mayores inversiones para proyectos en construcción en Perú y por la consolidación de Serra do Japi en Brasil a partir del segundo trimestre de 2012.

La distribución geográfica de activos está concentrada principalmente en Chile, Brasil y Colombia, con 31,7%, 30,2% y 28,7%, respectivamente. En Perú está el 8,9% de los activos y los activos de otros países suman menos de 1%.

El pasivo consolidado a junio de 2012 ascendió a $ 15,4 billones con una disminución de 2,3% comparado con diciembre del año anterior, esta disminución es generada por el efecto por conversión, por la revaluación del peso frente a las monedas de Brasil, Chile y Perú, que absorbió los incrementos que se presentaron por la consolidación de Serra do Japi y mayor endeudamiento en Brasil y Perú.

El patrimonio alcanzó $6,10 billones, con una disminución de 5,0%, comparada con los $ 6,42 billones del año anterior, generado por los dividendos decretados en ISA y el efecto por conversión de las inversiones del exterior.