| 5/4/2010 9:00:00 AM

ISA obtuvo una utilidad neta de $78.472 millones

Aunque la utilidad operacional disminuyó en el primer trimestre del 2010, ISA logró que su utilidad neta fuera 4,8% por encima de lo alcanzado en marzo de 2009. Esta utilidad se alcanzó básicamente por el pago de menores impuestos debido a beneficios fiscales.

Pese al aumento en la utilidad neta, ISA reportó una caída en la utilidad operacional y no operacional "debido principalmente a los efectos derivados de la adopción de una serie de medidas contables y regulatorias, que aplican desde el último del 2009", informó en el reporte de utilidades el martes.

 

En el primer trimestre de 2010, los ingresos consolidados presentaron un incremento de 0.6%, al pasar de $823.063 millones a $827.602 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, esta variación se explica por mayores ingresos en el sector de energía en las filiales de Perú y un efecto positivo de conversión en Brasil, compensado en parte por los menores ingresos en el sector de telecomunicaciones y en servicios de construcciones para terceros; asi como por efecto negativo de conversión en Perú y Bolivia.
La distribución geográfica de los ingresos del trimestre fue la siguiente: 54.4% de Brasil, 36.4% de Colombia, 8.1% de Perú, y un 1.1% de otros países; entre tanto los ingresos por transmisión de energía fueron del 97.2% por telecomunicaciones del 2.8%.

 

Como consecuencia de los menores ingresos y un aumento de 5.6% en los gastos operacionales, en el primer trimestre del 2010, la utilidad operacional presentó una disminución de 3.2%, $15.043 millones con respecto al mismo periodo de 2009.

 

Por su parte, los impuestos que hacen parte de la utilidad operacional disminuyeron. La provisión del impuesto a la renta para el primer trimestre de 2010 fue de $75.901 millones, 47% por debajo de lo obtenido el mismo trimestre del año anterior.

 

Esta disminución se explica especialmente en CTEEP por una menor renta líquida fiscal y el aprovechamiento de beneficios tributarios y en ISA y TRANSELCA, por el menor impuesto asociado a la diferencia en cambio de las inversiones en el exterior.

 

En consecuencia, ISA logró obtener una utilidad neta consolidada para el primer trimestre de $78.472 millones, $3.616 millones por encima de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.


Al cierre del primer trimestre, los activos consolidados de ISA totalizaron 17,3 billones de pesos (US$8.766 millones) y los pasivos 6,99 billones (US$3.542 millones).

ISA es controlada por el Gobierno en un 51,4% y se considera el mayor transportador de electricidad integrado de América Latina, con operaciones en Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.

Además, en Chile espera cerrar la compra de un 60% de la concesionaria vial Cintra.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.