Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, Presidente del grupo ISA.

Minas y Energía

ISA disminuyó 15,9% utilidad en el semestre

La utilidad neta para el primer semestre de 2010 ascendió a $174.304 millones, una disminución de 15,9% comparada con los $207.350 millones reportados en el primer semestre de 2009. El margen neto se situó en 10,5%.

3 de agosto de 2010

En el informe de resultados presentado para el segundo trimestre de 2010, Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. –ISA–, alcanzó utilidades netas por $95.833 millones, 27,7% por debajo de lo obtenido el segundo trimestre de 2009. En términos acumulados, la utilidad neta ascendió a $ 174.304 millones, que frente al mismo período del año anterior representó una disminución de 15,9%.

 La disminución de las utilidades fue producto de los menores ingresos recibidos por servicios a terceros y fibra óptica y una provisión por diferencia en tasa de cambio de inversiones en dólares. Por otro lado, la disminución de los resultados no operacionales por la disminución en el resultado por participación, debido a las menores utilidades de Cteep y costos de reestructuración de la deuda.

 El Ebitda (la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del segundo trimestre presentó un incremento de 0,9% ó $ 1.486 millones frente al segundo trimestre de 2009, como producto del incremento de 0,2% en los ingresos y una disminución de 1,2% de los gastos. El margen Ebitda, paso de 67,7% a 68,2%, el margen operacional pasó de 53,7% a 50,9%, mientras que el margen neto pasó de 56% a 40,4%.

Respecto al acumulado del año, el Ebitda presentó una disminución de 0,6% por un menor ingreso de 0,9%, y una reducción de 1,6% en los gastos.

 Perspectivas para 2010

 ISA espera un impulso positivo para el segundo semestre de 2010. De tal manera que para el final de este período obtenga un crecimiento favorable en sus resultados, acorde con su estrategia de crecimiento.

En términos de proyectos, ISA espera continuar haciendo nuevas inversiones, principalmente en:

* Consolidación de la compra de la participación del 60% en Cintra Chile (sector vías). 
* Proyectos de Transmantaro, incluyendo: Platanal – Chilca, Misky Mayo, Las Flores, Independencia – ICA y Trujillo – Zapallal (sector de energía).
* Proyectos de REP: Expansión 1 (Chilca – San Juan), Expansión 2 (Zapallal – Nueva Chimbote), Expansión 3 (Marcona Ica Juliaca), Expansión 4 y Expansión 5 - capacidad de la subestación (sector de energía).
* Entrada en operación de Internexa Chile (sector telecomunicaciones).

* En Colombia, ISA avanza en los estudios y estructuración del proyecto “Autopistas de la Montaña” que deberá presentarse en el primer trimestre de 2011 para su aprobación final.

* Isa particiapará por medio de las empresas que tiene en sociedad con la Empresa de Energía de Bogotá en Perú, el próximo 10 de agosto en la licitación para el proyecto "Línea de Transmisión Pomacocha - Carhuamayo 220 kv y subestaciones asosiadas".