Home

Empresas

Artículo

Los sectores con mayores ventas en lo corrido del año son vestuario, alimentos y accesorios para el hogar.

Economía

IPC de enero presionaría alza en tasas

El número de analistas que espera que el Banrepública suba su tasa de interés este mes aumentó, luego de una alza en el índice de inflación de enero.

5 de febrero de 2008

De 30 analistas consultados sobre el resultado de la reunión que el emisor celebrará el 22 de febrero, 16 prevén un aumento en la tasa de un cuarto de punto, a 9,75 por ciento, para contener presiones sobre la inflación, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Hasta el mes pasado, antes de que el viernes se conociera que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró el mayor aumento en cinco años, sólo un analista pronosticaba un alza en las tasas para este mes.

Sin embargo, el sondeo mostró que los expertos aún están algo divididos sobre la decisión, ya que 14 analistas estimaron que el emisor mantendrá el tipo en el actual 9,5 por ciento.

La inflación en enero se situó en un 1,06 por ciento, muy por encima de las estimaciones de los analistas, con lo que el indicador acumuló un 6 por ciento en los últimos 12 meses, superando la meta establecida por el Banco Central para el 2008, de entre 3,5 y 4,5 por ciento.

No obstante, 4 de los consultados que esperan que el Banco Central deje inalterada su principal tasa en febrero, prevén que el emisor realice un alza del tipo de 25 puntos base en la reunión de marzo.

"Ya ver la inflación anualizada al 6 por ciento puede generar, si no preocupación, sí inquietud de que puede ser momento de dar una señal con respecto a la meta," dijo Luis Fernando Barahona, director de investigaciones económicas de la correduría Serfinco.

En el 2007 la inflación terminó en un 5,69 por ciento, incumpliendo la meta de entre 3,5 y 4,5 por ciento, a pesar de que la autoridad monetaria aumentó las tasas de interés en 200 puntos básicos solo el año pasado.

"Como el principal activo que tiene el Banco Central es la credibilidad, no pondrían en juego eso," opinó el analista Ricardo Pérez, de la firma Alianza Valores, tras considerar que es necesario que el emisor ancle las expectativas inflacionarias en busca de cumplir la meta.

¿Poco margen de maniobra?

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, admitió el lunes que las presiones derivadas del aumento de los precios de los alimentos a nivel internacional se mantendrán.

"Ciertamente vimos circunstancias de inflación en alimentos que se ven presionadas por la situación del mercado internacional y esto nos ha traído dificultades y será una constante en los próximos meses," dijo Zuluaga.

Pero los analistas son conscientes de que el aumento en los precios de los alimentos, que pesan un 30 por ciento sobre la inflación total, no se puede controlar con medidas de política monetaria como con un alza de tasas de interés.

Un grupo de analistas estimaron que el Banco Central tiene poco margen de maniobra para continuar aumentando sus tasas de interés, justo en momentos en que otras autoridades económicas como la Reserva Federal están reduciendo sus tipos por los temores de recesión en Estados Unidos.

"El tema externo es la excusa perfecta para dejarlas quietas," manifestó el analista Camilo Pérez, del Banco de Bogotá.

"Esa incertidumbre externa, sumada a la incertidumbre de cuándo nos va a llegar el golpe (de la recesión de Estados Unidos) va a ser el argumento del banco por los próximos tres meses," concluyó Camila Estrada, analista del Banco de Crédito.

 

Reuters