Home

Empresas

Artículo

Santiago Aparicio, presidente de la Federacion de Organizaciones Empresariales Sorianas(FOES) (2 d) en Soria, junto al embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima (2 i), el ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia, Julián Efren( 1 d) y el agregado comercial de la embajada de Colombia, Juan Gabriel Paz (1 i). | Foto: Efe

Comercio

Invitan a empresarios a invertir como plataforma entre la UE y EE.UU.

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, invitó a los empresarios españoles a invertir en su país y explotar las posibilidades que ofrece como plataforma comercial entre la UE y Estados Unidos, tras la supresión de aranceles.

9 de marzo de 2012

Sardi, que se entrevistó hoy en la ciudad española de Soria (norte) con una veintena de empresarios, destacó en rueda de prensa que Colombia está implementando el tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que implicará que el mercado norteamericano no tendrá aranceles.

Además, aseguró que se está a punto de firmar con la UE el tratado de libre comercio entre Perú y Colombia, lo que les permitirá tener un tratamiento arancelario "limpio" y facilitará que las empresas de los dos lados del Atlántico puedan realizar sinergias y abastecer el mercado de EEUU.

Sardi, que estuvo acompañado del ministro plenipotenciario y del agregado comercial de la Embajada, Julián Efrén Ossa y Juan Gabriel Pérez, respectivamente, resaltó las posibilidades de inversión que ofrece su país a una veintena de empresarios sorianos de diferentes sectores. "Nuestro país les espera con los brazos abiertos; Colombia se honra con la presencia de empresarios españoles que con su tecnología, su conocimiento y su tesón han construido este hermoso país que ustedes tienen hoy", aseguró.

Sardi señaló que el plan de desarrollo en infraestructura del presidente del Gobierno colombiano, Juan Manuel Santos, prevé 25.000 millones de dólares en el presente cuatrienio y 50.000 millones de dólares en la próxima década. "Nosotros entendemos que sin carreteras, sin puertos, sin trenes y sin aprovechar los ríos, es imposible un desarrollo. Nadie mejor que nuestros amigos españoles para ayudarnos a construir una Colombia en desarrollado, con empleo, con crecimiento económico estable y en paz", apuntó.

Además, aseguró que Colombia tiene el mejor potencial en mineral de hierro, carbón y oro y además, en materia de hidrocarburos, está encontrando yacimientos que le permiten obtener en la actualidad un millón de barriles al día y "esperamos al 1.400.000 en los próximos dos años".

Otra de las posibilidades de inversión, apuntó, se centra en los sectores forestal y agropecuario así como en la construcción de viviendas, donde el Gobierno de Colombia pretende construir un millón de viviendas en la legislatura.

El embajador colombiano confirmó que el presidente de Colombia estará presente en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y que Rajoy "quiere visitar Colombia próximamente y tenemos la intención de recibirle con los brazos abiertos".

Sardi aseguró que en el último año se ha registrado en su país una "avalancha" de pymes españolas -más de trescientas- y, de hecho, en abril, está prevista una misión comercial de empresarios españoles a Colombia.

Aseguró que las energías alternativas, como la fotovoltaica y la eólica, pueden ser para Colombia "una gran solución", por lo que ha invitado a los empresarios españoles a invertir.

Además apuntó las posibilidades del sector forestal parta los emprendedores que, merced al clima tropical y a la legislación impositiva favorable, deseen sembrar o resembrar.


EFE