Home

Empresas

Artículo

Las motos y bicicletas eléctricas | Foto: Alejandro Acosta

Transporte

Inversiones por US$3 millones en ensambladora de bicicletas eléctricas

La empresa con el 70% del mercado chino de bicicletas y motos ecológicas, alista la construcción de una ensambladora en Colombia.

12 de noviembre de 2011

En la actualidad Lucky Lion tiene una ensambladora en Argentina y la de Colombia será la segunda en la región para abastecer el mercado de Ecuador, Panamá y Costa Rica. La nueva planta en Colombia esperan tenerla lista en septiembre del 2012, en una de las zonas francas del Eje Cafetero.

El proceso de expansión comenzó en Colombia hace 11 meses y se contempla exportar motos eléctricas ensambladas en el país para los países vecinos y Centroamérica. En la planta esperan generar más de 30 empleos y poder abrir 30 tiendas en todo el país, lo que significará 150 empleos más.

“Vamos a tener proveedores nacionales, principalmente del Valle del Cauca y Risaralda, contaremos con una línea de producción para fabricar el modelo ZSD. El proceso de expansión de nuestra marca en Colombia ha superado nuestras expectativas. En tan solo 6 meses hemos abierto 5 tiendas y ya tenemos unos preacuerdos firmados para la apertura de otras 5 en los próximos 3 meses. El objetivo es poder terminar con aproximadamente 12 tiendas abiertas al final de este año”, dijo a Dinero.com Guido Prieto, gerente de la marca.

El precio de las bicicletas o motos eléctricas está entre los $2 y $4 millones, dependiendo del modelo. Estos medios de transporte pueden recorrer hasta 80 kilómetros (equivalente a Bogotá – Villeta) por solo $270 (1Kw). De la 116 con autopista a la Plaza de Bolívar hay una distancia de 15 kilómetros. La vida útil de la batería es de 550 ciclos de carga (número de veces que se conecta a la corriente).

“En Colombia es un mercado insipiente porque la gente aún no conoce mucho, pero es un medio alternativo de transporte que ha tenido gran auge en el mundo. Por ejemplo en el Reino Unido, con el propósito de promover el transporte que produzca emisiones ultrabajas de carbono. El Gobierno Federal de Alemania en agosto de 2009 puso en vigencia el Plan de Desarrollo nacional de Electromovilidad y el Gobierno de Dinamarca se ha comprometido a dar incentivos fiscales a los compradores de vehículos eléctricos, desarrollar la red nacional de estaciones de servicios para el suministro de la energía eléctrica requerida”, agregó Prieto.

En Argentina únicamente se ensambla el 50% de la producción, porque el resto es importado desde China. La inversión de la marca en el país asciende a aproximadamente a 300.000 dólares, que se ven reflejados en la apertura de nuevas tiendas, atención al cliente y centros de mantenimiento. En el 2011 esperan vender 750 unidades y en el 2012 más de 1.200.

Lucky Lion hace parte de la firma china Linhai Orient Electric Bicycle, la cual se destaca en el mercado asiático por la producción, investigación y desarrollo de vehículos eléctricos. Además, esta empresa es una de las más grandes inversionistas en R&D en China. En la actualidad particpan del 70% del mercado en este segmento en China.