Home

Empresas

Artículo

El lunes, Chávez también tomó juramento a su nuevo gabinete de 27 ministros como parte de la reorganización ante el próximo comienzo de un tercer mandato consecutivo.

Internacional

Intranquilidad en mercados por anuncios de Chávez

Los mercados reaccionaron a los anuncios de nacionalización hechos ayer por el presidente venezolano. La Bolsa de Valores de ese país cayó 18,7% y el ADR de CANTV, se cayó casi en un 35%, en Nueva York.

9 de enero de 2007

Los anuncios en la víspera del presidente Hugo Chávez de que nacionalizará los sectores eléctrico, de telecomunicaciones y de mejoramiento de crudos pesados, así como la eliminación de la autonomía de Banco Central, causaron hoy una caída del 18,7% en la Bolsa de Valores de Caracas, en medio de una generalizada inquietud en los mercados.

 

El índice bursátil capitalino perdió 11.574 unidades, para concluir la sesión en 50.438,71 puntos, impulsado por el desplome de las cotizaciones de sus principales títulos: la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Electricidad de Caracas.

 

En la Bolsa de Valores de Caracas donde ante una fuerte caída de la cotización de los papeles de la Electricidad de Caracas este martes, las autoridades debieron paralizar temporalmente la comercialización de los títulos de la empresa, que son uno de los más importantes de la bolsa capitalina.

 

"El llamado es a la calma y la cordura", declaró Fernando De Candia, presidente del ente estatal Comisión Nacional de Valores, al pedir a los inversionistas mesura ante los anuncios presidenciales.  "Hay que esperar y ver como fluye la información", indicó De Candia a la televisora estatal luego de informar que debió ser "suspendida temporalmente" la cotización de la Electricidad de Caracas porque "llegó un 20% hacia abajo de depreciación".

 
La intranquilidad también se observó en la Bolsa de Nueva York donde el ADR (American Depositary Receipts) de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) sufrió un desplome de casi 35% que llevó el valor del título a 12 dólares. Las autoridades estadounidenses suspendieron el lunes la cotización del ADR de CANTV luego de una caída de 14,2% que tuvo el papel. 
 
CANTV pasó a manos privadas en el año 1991 luego de un proceso de privatización. La compañía es manejada en la actualidad por la corporación internacional Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28,5%, la empresa española Telefónica que tiene 6,9% de las acciones, el gobierno que posee un paquete de 6,5%, y los trabajadores que mantienen 11,7% de los títulos. La CANTV expresó en un comunicado el lunes que "tiene conocimiento de las declaraciones" y al cierre de la jornada del lunes "ningún representante del gobierno se ha comunicado con la empresa" y que la compañía "no posee ninguna otra información referente a esta materia".  
 
Hoy martes, en el mercado paralelo de dólar también se observó gran inquietud. La cotización del denominado "dólar paralelo" saltó el martes a unos 4.000 bolívares por dólar, a pesar de que la tasa oficial está en 2.150 bolívares por dólar.   En Venezuela existe un control de cambios desde febrero del 2003. "Ninguna circunstancia de coyuntura va a detener la disposición de este pueblo de construir la visión de sociedad que nos hemos dado, democrática", dijo el martes el nuevo ministro de Finanza, Rodrigo Cabezas, en breves declaraciones a la prensa.
 
Uno de los directores del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, cuestionó la decisión de Chávez de retirar la autonomía al instituto emisor. Maza Zavala dijo a la AP que el anuncio del mandatario representa un "riesgo" para las futuras actuaciones del BCV para desarrollar sus políticas de combate a la inflación y mantener "estable el valor interno y externo de la moneda nacional".  
 
Con los anuncios de nacionalización de algunos sectores estratégicos de la economía, y sus planes de quitarle al autonomía al BCV, Chávez dejó en evidencia sus planes para llevar a Venezuela, en su nuevo mandato de seis años, hacia un modelo que ha denominado el "socialismo del siglo XXI", que guarda semejanza con los esquemas estatistas que se siguieron en Venezuela durante el siglo pasado. "Estamos en un momento existencial de la vida venezolana. Nosotros vamos al socialismo y nada ni nadie podrá evitarlo", dijo. 
 
"Las nacionalizaciones no son ningún rasgo específicamente socialista", indicó el ex candidato presidencial y editor del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien expresó que las medidas anunciadas por Chávez le hicieron recordar modelos fracasados del pasado. Planteó que de concretarse la nacionalización de la Electricidad de Caracas, "tendremos en Caracas los apagones frecuentes que existen hoy en todo el interior" donde el gobierno maneja el servicio eléctrico.
 
Dijo que de reasumir el Estado la CANTV "los teléfonos volverán a hacernos esperar 10 minutos para tener el tono", y se presentarán otras ineficiencias en ese servicio, tal como ocurría antes de que la empresa fuera privatizada en 1991. "Este gobierno sólo disimula su ineficiencia con un barril de petróleo a 56 dólares, este gobierno es muy ineficiente", añadió.  

 

Por otra parte, el Gobierno de Venezuela anunció que próximamente cobrará impuestos por los terrenos improductivos.

 

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora, explicó que el nuevo tributo debe ser honrado por todos los propietarios de tierras sin actividad productiva y que el gravamen será de 1% sobre las hectáreas sin producción.

 

Los anuncios
Chávez anunció el lunes que realizará las nacionalizaciones por medio de "leyes revolucionarias" que aprobará a través de una ley habilitante que solicitará próximamente a la Asamblea Nacional, que es controlada en su totalidad por diputados oficialistas.  
 
La ley habilitante le otorga poderes especiales al presidente para legislar de forma rápida sin necesidad de la aprobación del congreso. La Asamblea Nacional le otorgó a Chávez en el 2001 una ley habilitante que le permitió aprobar de manera rápida un paquete de 49 leyes También anunció que nacionalizará los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, así como los procesos de mejoramiento de crudos pesados, como parte del proceso para llevar al país hacia el socialismo. "Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado nacionalícese", dijo Chávez durante el acto de juramentación de nuevos ministros en un teatro capitalino.
 
Indicó que "la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela nacionalícese... la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa". "Estamos en un momento existencial de la vida venezolana. Nosotros vamos al socialismo y nada ni nadie podrá evitarlo", señaló Chávez, quien será juramentado a mediados de semana por las autoridades del congreso como mandatario reelecto para gobernar el país hasta el 2013.
 
Las empresas privadas vinculadas a los sectores eléctrico no habían emitido comentarios de momento sobre la decisión del mandatario. El presidente izquierdista también indicó que "todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco" pasarán a "propiedad de la nación venezolana".
 
El mandatario anunció lunes que también tiene planteado promover una reforma constitucional para que el gobierno asuma el control del Banco Central de Venezuela que en la actualidad es un ente autónomo. Desde el año pasado el gobierno venezolano viene adelantando negociaciones con los cuatro consorcios internacionales que operan en la faja oriental de Orinoco para constituir empresas mixtas donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tenga mayoría accionaria. En la actualidad, las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.
 
El lunes, Chávez también tomó juramento a su nuevo gabinete de 27 ministros como parte de la reorganización ante el próximo comienzo de un tercer mandato consecutivo.
 

En el acto el mandatario informó la creación de los ministerios de Telecomunicaciones, pueblos indígenas y deporte. Chávez, un ex teniente coronel de paracaidistas de 52 años, fue reelegido el pasado 3 de diciembre por abrumadora mayoría para gobernar el país por seis años. Está en el poder desde 1999.

 
AP