Home

Empresas

Artículo

Las sedes de DMG fueron cerradas el lunes 17 de noviembre.

Intervenida DMG

A las 3 de la madugada del lunes el gobierno ordenó el cierre de 59 sedes de DMG en 21 municipios del país. Intervino la sociedad DMG Holding.

17 de noviembre de 2008

Un flujo constante de personas pasa en la mañana del lunes por el puente peatonal que lleva a la sede principal de DMG en la autopista Norte en Bogotá. Se reúnen en un predio ubicado al lado de la entrada. Conversan agitados, miran con incredulidad el cordón de policías con los equipos negros antimotines que cierra la entrada de esa controvertida entidad.

A las tres de la madrugada del lunes, el gobierno nacional ordenó el cierre de 59 sedes de DMG en 21 municipios, al amparo de la Emergencia Social que declaró para conjurar los problemas que generaron la caída de pirámides en el país.

Entre las sedes de DMG hay nueve en Bogotá, y oficinas en Armenia, Duitama, Chiquinquirá y Neiva.

 

Se espera que en la tarde del lunes festivo den Bogotá, haya una marcha pacífica de personas que quieren apoyar el modelo de negocios de DMG.

Las razones

La Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención a la sociedad DMG Grupo Holding S.A., luego de establecer la entrega masiva de dineros en efectivo del público "mediante lo que denominan “venta de tarjetas prepago DMG”, y entregando como contraprestación bienes y rendimientos en cuantía financieramente inexplicable y desproporcionada", dice un comunicado de la Casa de Nariño.


La decisión fue adoptada al amparo de la Emergencia Social que decretó el gobierno por 30 días en la madrugada del lunes.

El decreto que facultó la intervención, tiene como objeto la suspensión de manera inmediata de las operaciones o negocios de personas naturales o jurídicas "que generan abuso del derecho y fraude a la ley, mediante mecanismos tales como tarjetas prepago, pirámides y venta de servicios a cambio de bienes, servicios y rendimientos sin explicación financiera razonable, y con ello disponer un proceso cautelar para la pronta devolución de los dineros", señala el comunicado.

 

En rueda de prensa, el Superintendente de Sociedades, Hernando López, dijo que los dineros de DMG se les devolverán a quienes los aportaron, dándoles prioridad a las personas de estratos 1 y 2.

 
Durante las investigaciones administrativas y tomas de información a la sociedad DMG Grupo Holding S.A., SuperSociedades encontró hechos notorios y objetivos de captación y recaudo de dineros sin autorización.

"La empresa, según lo determinado por Supersociedades, mostró en todo momento una actitud renuente y sospechosa ante los requerimientos para que suministrara la información de las operaciones que habían producido una cuantiosa y masiva cifra de dinero recaudado", añade el comunicado.

Además, la toma de control aduce la existencia de un flujo permanente y continuo de personas que entregan dinero a cambio de las citadas tarjetas prepago, recibiendo como contraprestación, en cuantía financieramente inexplicable y desproporcionada, bienes y rendimientos, situación constitutiva de un hecho notorio en aproximadamente sesenta oficinas o locales en todo el país.


La SuperSociedades designó como Agente Interventora a María Mercedes Perry, quien en adelante actuará como representante legal de la sociedad.

 
Procedimiento para la devolución
El Decreto 4334 establece un procedimiento ágil y expedito para la devolución de los dineros aprehendidos y recuperados durante la intervención, que no será superior, para todas las devoluciones, a los 42 días comunes.

Al parecer se devolverá lo incautado en parte iguales entre los aportantes, sin exceder nunca el monto entregado a DMG.

Combate a las pirámides

El episodio de las pirámides le costó el puesto al Superintendente Financiero, César Prado, quién presumiblemente actuó con lentitud en el control de estos esquemas ilícitos de captación de dineros, y miles de millones de pesos a personas que decidieron entregarle su dinero a las pirámides.

 

“Para combatir las ‘pirámides’ lo primero que necesitamos es un gran proceso cultural para combatir la tendencia al enriquecimiento fácil, para combatir la tendencia a la especulación, para combatir esa tendencia que nos deja la cultura mafiosa de pensar que es la especulación, que es lo ilícito, que es lo corrupto lo que da ganancia y bienestar”, dijo Álvaro Uribe en un Consejo Comunal en Barranquilla el sábado.

Agregó que “la única causa perdurable, respetable de la ganancia y del bienestar, es el trabajo honrado”.