Home

Empresas

Artículo

Genaro García, gerente general de Internexa, anunció hoy en Chile la puesta en marcha de las operaciones de la compañía en el país, con la compra de 1.181 kilómetros de fibra óptica que conectan Santiago con la sureña ciudad de Concepción.

Empresas

Internexa inicia operaciones en Chile y anuncia expansión

La empresa, filial de telecomunicaciones de ISA, anunció el inicio de sus operaciones en Chile con la adquisición de más de mil kilómetros de fibra óptica y dio a conocer sus planes de expansión a Argentina y Brasil.

11 de noviembre de 2010

La compañía, con presencia en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, se dedica a proveer la infraestructura de conexión por fibra óptica a operadores de telecomunicaciones de toda la región.

Genaro García, gerente general de Internexa, anunció hoy en Chile la puesta en marcha de las operaciones de la compañía en el país, con la compra de 1.181 kilómetros de fibra óptica que conectan Santiago con la sureña ciudad de Concepción.

A esta red, que ya se encuentra en funcionamiento a modo de prueba, se sumará la construcción de 750 kilómetros de conexión entre Valparaíso y Concepción por el borde costero, que servirán para anillar la red y ofrecerle mayor protección en caso de fallas, indicó la compañía.

"Chile era la pieza clave que nos faltaba, el vértice para unir la costa Pacífica con la Atlántica y de este modo avanzar en el proyecto de interconectar a Suramérica con la red de telecomunicaciones terrestres continua más extensa de la región", indicó García durante la presentación del proyecto.

Daniel Escudero, gerente de Internexa Chile, explicó que la inversión inicial asciende a 15 millones de dólares, mientras que la construcción de los 750 kilómetros de fibra óptica adicionales, que puede finalizar durante la segunda mitad de 2011, requerirá invertir entre 10 y 15 millones de dólares más.

El empresario aseguró que están "estudiando alternativas" para completar la conexión en Chile con el tramo norte del país, entre Arica y Santiago.

García destacó la idoneidad del negocio que ofrece la compañía, en un momento en que "todos los países están promoviendo fortalecer las infraestructuras para permitir la conexión por banda ancha".

Aseguró que tienen más de 150 clientes en la región, entre los que se incluyen los principales operadores de telecomunicaciones, aunque precisó que no es una cifra "masiva" porque su objetivo es "proveer una parte de la cadena de valor a quien necesita mover cantidades importantes de datos".

La empresa cuenta con una red terrestre y submarina de fibra óptica de unos 12.030 kilómetros que conecta Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

García anunció que esta red alcanzará los 18.000 kilómetros con la expansión de la compañía a Argentina y Brasil, donde estima que empezarán a operar a fines del año que viene o a principios de 2012.

En estos dos países Internexa ya ha adquirido la fibra óptica, y actualmente está "tejiendo la interconexión y el diseño de la electrónica con la que vestir la infraestructura de la fibra óptica", indicó García.

Los planes de la compañía contemplan conectar Santiago con Buenos Aires y seguir desde la capital argentina hacia las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

El gerente general explicó que, a largo plazo, también quieren establecerse en Centroamérica y México.

 

 

EFE