Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Inició nueva ronda del TLC con Centroamérica

En la ciudad de Medellín, arrancó la tercera Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras.

14 de agosto de 2006

Medellín.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que los negociadores de los cuatro países trabajarán hasta el viernes 18 de agosto en jornadas que irán de las 9:00 a.m. a 12:00 del día y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

El lunes y martes se reunirán las mesas de Acceso a Mercados, en lo que tiene que ver con Industria; Obstáculos Técnicos al Comercio, Asuntos Legales y Contratación Estatal, las cuales agotarán sus discusiones correspondientes a esta ronda.

De lunes a miércoles se negociarán aspectos relacionados con Reglas de Origen e Inversión; el martes y miércoles, Solución de Controversias; el miércoles se discutirán temas de Cooperación y de Acceso a Mercados; y el miércoles, jueves y viernes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

El tema de visas será abordado el jueves; en tanto que el jueves y viernes los negociadores tratarán Procedimientos Aduaneros relacionados con Origen, Acceso a Mercados en cuanto al agro, Medidas de Defensa Comercial y Servicios. La mecánica de esta ronda será igual que las anteriores, e incluirá un “cuarto de al lado” destinado a los empresarios y congresistas que asistan para estar al tanto del avance de la negociación.

De igual forma, como fue costumbre en la negociación del TLC con Estados Unidos, cada país contará con un cuarto de control. Al finalizar cada jornada de trabajo, los negociadores presentarán un informe a los respectivos jefes de la negociación, que son los viceministros de Comercio de los cuatro países. En el caso de Colombia la responsabilidad recae en el Viceministro Eduardo Muñoz.

¿Qué se negociará con estos países?
Para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, las dos partes definieron temas que serán discutidos en seis mesas. Estas mesas son la de Acceso a Mercados, tanto en industria como en agro, Normas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Compras del Sector Público y Servicios e Inversión.

Acceso industria
En acceso a mercados para los productos industriales se negocian aquellos aspectos que garantizan que una mercancía pueda ser movilizada libremente en el mercado de los países que hacen parte del Acuerdo. Para conseguir ese objetivo, se negocian tres aspectos: el principio de Trato Nacional, los programas de desgravación de aranceles y la eliminación de restricciones a las exportaciones e importaciones.

En cuanto al principio de Trato Nacional, los países se comprometen a tratar las mercancías producidas en otro país socio, de la misma manera que trata a las mercancías que se producen localmente. Esto es, que a los productos hechos en el país socio le aplicará los mismos impuestos locales o exigirá las mismas normas técnicas o medidas sanitarias que exige a los productos de fabricación local.

La desgravación de aranceles es la manera como los países acuerdan reducir o eliminar los aranceles a las mercancías producidas en cualquiera de los países que forman parte del acuerdo. La eliminación de restricciones a las importaciones y a las exportaciones tiene que ver con el compromiso de los países para no aplicar medidas administrativas que restrinjan el comercio de las naciones socias, salvo las que deban seguirse aplicando para proteger la vida de los seres humanos, los animales, las plantas o el medio ambiente.

Además, en este capítulo se crea un Comité, para que ayude a resolver posibles problemas que se puedan presentar una vez el Acuerdo empiece a regir el comercio de los países involucrados.

Acceso agricultura
La negociación agrícola tiene como objetivo básico para Colombia el acceso real de nuestros productos al mercado de los tres países centroamericanos, no sólo mediante la reducción y eliminación de aranceles, sino mediante la adopción de las acciones necesarias para que las medidas fito y zoosanitarias no sean obstáculos o puedan ser utilizadas como tales.

El capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias comprende las disposiciones aplicadas por los países para salvaguardar la salud y vida de las personas, los animales y para preservar los vegetales. De igual manera, busca establecer reglas claras y transparentes las exportaciones colombianas, con el objetivo de lograr un acceso real a los mercados internacionales.

Normas de Origen
En un acuerdo comercial es indispensable establecer las características que deben cumplir los productos para beneficiarse de las preferencias de acceso otorgadas mutuamente entre los países firmantes. A manera de ejemplo, no se puede permitir que un empresario guatemalteco compre confecciones a China y luego se las reexporte a Colombia, aprovechando los beneficios arancelarios que se hayan pactado.

La mesa de Normas de Origen tiene el objetivo de acordar los requisitos para que los productos se consideren como elaborados en los países signatarios del Acuerdo con el fin de acceder a las preferencias arancelarias pactadas. En lo relacionado con el tema de Procedimientos Aduaneros, lo que se busca es la facilitación del comercio de mercancías en beneficio de los exportadores, mediante compromisos relacionados con la eliminación de trámites, la reducción de procedimientos y la reducción de costos en aduanas para las operaciones comerciales.

Obstáculos técnicos al comercio
Esta mesa trata sobre los reglamentos y normas técnicas, entendidos como las especificaciones técnicas, científicas o tecnológicas que deben cumplir las mercancías exportadas; también aborda los procedimientos seguidos para evaluar el cumplimiento de esos reglamentos y normas.

Los reglamentos y normas técnicas son establecidos por cada gobierno con diversos propósitos, entre los que se incluyen proteger el medio ambiente, proteger la salud de los consumidores y evitar fraudes a los consumidores. En esta mesa se busca el compromiso de los países firmantes en la divulgación de las normas y reglamentos, así como de los procedimientos utilizados para verificar su cumplimiento; de igual forma se busca la identificación y posterior modificación, adaptación o eliminación de las normas que obstaculizan el comercio entre los países que firman el tratado.

Defensa comercial
Se encarga de negociar los reglamentos relativos a Salvaguardia General y Derechos Antidumping y Compensatorios, para corregir las distorsiones que sobre la competencia cause la importación de bienes que se vean afectados por subvenciones.

El objetivo de la negociación con los países del Triángulo Norte es preservar los derechos y obligaciones establecidos sobre esta materia en la OMC.

Asuntos institucionales
La negociación de la mesa de asuntos institucionales comprende el preámbulo del Tratado y otros seis capítulos del mismo, que tienen que ver con las disposiciones generales, la transparencia, las excepciones, la administración y las disposiciones finales del mismo.

El preámbulo y las disposiciones iniciales establecen los principios generales que orientan el Tratado y las disposiciones que reflejan el propósito del mismo. Las definiciones generales buscan fijar definiciones claras y precisas de términos utilizados en el Tratado, que no den lugar a múltiples interpretaciones, brindando seguridad jurídica.

La transparencia contempla procedimientos y obligaciones en el ejercicio de las actuaciones administrativas, legislativas y judiciales con la finalidad de garantizar la transparencia en la aplicación del Tratado. Por su parte, las excepciones están relacionadas con las materias que quedan excluidas de la aplicación del Tratado evitando futuros conflictos relacionados con el marco de aplicación del mismo.

La administración regula lo relativo al manejo del Tratado, sus órganos, las funciones y facultades de los mismos, y la forma como se integra. Además, consagra disposiciones que permiten un funcionamiento eficiente del Tratado con el fin de velar por el debido cumplimiento y aplicación del mismo.

Entre tanto, las disposiciones finales se refieren a las modificaciones al Tratado, las reservas al mismo, la adhesión por parte de terceros países y la denuncia de éste, entre otros temas.

Solución de controversias
El capítulo de solución de controversias establece el procedimiento al que acudirán las partes en caso de incumplimiento de alguna de las disposiciones del Tratado. Se establece un mecanismo que consta de tres etapas: consultas, intervención de la comisión y grupo arbitral; estipulando las reglas que regirán en cada etapa.

Compras del sector público
El mayor comprador en un país, en una región o en un municipio es el gobierno, lo cual crea opciones de negocios a las empresas proveedoras de bienes y servicios. Por esta razón, es importante que se fijen unas reglas que además de brindar oportunidades de acceso, hagan transparentes y no discriminatorios los procesos de compras de estos entes.

Los entes estatales se benefician de esta apertura al poder contar con un mayor número de proveedores que deben competir en cuanto a precio, calidad y garantías.

Servicios
La mesa busca reducir el trato discriminatorio en el comercio tanto a los prestadores de servicios como a los servicios propiamente dichos, a través de la negociación conjunta de una serie de disciplinas que brinden condiciones de certidumbre y transparencia a las partes integrantes del acuerdo. Al final, lo que se pretende es que los prestadores de servicios y los servicios de cada una de las partes del acuerdo puedan acceder a los otros mercados y no reciban un trato discriminatorio que los pongan en condiciones de desventaja frente a los prestadores de servicios locales.

En Inversión, la negociación con el Triángulo Norte está enfocada a establecer compromisos entre Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala sobre las reglas de trato y protección que se le debe brindar a las inversiones, y también desarrolla los mecanismos de protección para estas reglas.

Con la aplicación de este capítulo, los gobiernos se comprometen -entre otras cosas- a ofrecer a los inversionistas del otro país que haga parta del acuerdo, un trato similar al que reciben sus propios inversionistas (Trato Nacional).

También, que si el Gobierno le ofrece un mejor tratamiento a un inversionista de otro país diferente a los del Tratado, éste se le extenderá inmediatamente (Trato de Nación Más Favorecida).