Home

Empresas

Artículo

Ingresos por materias primas deben ir a los pobres: BM

14 de abril de 2008

Washington.- El Banco Mundial anunció el sábado una nueva iniciativa para ayudar a los países en desarrollo a administrar y transformar la riqueza de sus recursos naturales en crecimiento económico de largo plazo en favor de los más pobres.

El programa se basa en la promoción de la transparencia en las transacciones mediante la publicación y verificación total de los pagos de empresas e ingresos de los gobiernos en tres sectores primarios: petróleo, gas y minería, dijo el presidente del Banco, Robert Zoellick.

"Los grandes ingresos generados por los altos precios de las materias primas deben convertirse en beneficios tangibles en las vidas de los pobres que se desenvuelven en la marginalidad de la economía global", afirmó. "Con esta iniciativa, el Banco se propone trabajar con los países para construir capacidades que generen beneficios sostenibles a partir de sus recursos naturales".

La iniciativa, que tiene el nombre poco común de EITI++ (Extractive Industries Transparency Initiative Plus Plus o Iniciativa Más Más de Transparencia en las Industrias Extractivas), busca promover capacidades nacionales para administrar el "boom" de ingresos por los altos precios de las materias primas y dedicarlo a la lucha contra la pobreza, hambre, malnutrición, analfabetismo y enfermedades.

En el lanzamiento del programa no participó, sin embargo, ningún ministro latinoamericano y se hizo como parte de las actividades de las reuniones de primavera de los gobernadores del Banco y Fondo Monetario Internacional. La sala estuvo llena de delegados más bien del Africa, donde se concentrará.

El Banco buscará a través del proyecto proporcionar opciones a los gobiernos, incluida la asistencia técnica y financiera, para mejorar también la calidad de los contratos de operación, monitorear operaciones y la recolección tributaria, y buscar formas de encarar la volatilidad de precios e invertir más efectivamente en el desarrollo nacional.

 

 

 

AP