Home

Empresas

Artículo

Fashion Group fue creado en 2001 por Jean Philippe como una prestadora de servicios on line para profesionales de moda, lujo y belleza. Actualmente tiene tres tipos de negocios, alrededor del tema de moda.

Textiles

Inexjobs, la apuesta del sector textil para generar empleo

Inexmoda cerró una alianza con la firma francesa Fashion Group, para crear un portal especializado en ofrecer oportunidades de empleo en el sector. Empresas nacionales e internacionales se unieron a esta iniciativa. Ya hay inscritas 1.177 hojas de vida para todo tipo de cargos. Por cuenta de los TLC podría darse una escasez de personal.

Diana Lache - Enviada especial Colombiatex
25 de enero de 2012

De acuerdo con cifras del Observatorio Económico de Inexmoda, el sector textil - confección genera 130.000 empleos en Colombia y 650.000 indirectos. Sin embrago Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda, aseguró que ante el crecimiento de demanda por cuenta de los nuevos acuerdos comerciales va existir una falta de personal en la industria.

Por esto, durante Colombiatex de las Américas en Medellín, se lanzó InexJobs una plataforma especializada en empleo para profesionales de la moda que permitirá econtrar en un mismo lugar ofertas de trabajo e información para todas las ramas de esta actividad.

Según un estudio reciente, realizado entre 12.000 usuarios en 22 países, los portales de empleo se han convertido en el principal motor de búsqueda de trabajo para cerca del 56% de los encuestados.

El portal está funcionando desde hace unas semanas y hasta le momento cuenta con 1.770 hojas de vida inscritas, más de 8.241 personas se han registrado para recibir alertas. "Nuestro objetivo es acercar a los interesados con los empresarios del sector textil, confección, diseño y moda que deseen emplear a nuevas personas, reuniendo la oferta laboral no sólo en Colombia, sino ambién en plazas internacionales afines", precisó Botero.

TLC y mano de obra

El directivo manifestó que si se llega a dar un salto en el valor de las exportaciones hasta del 50%, como se ha contemplado, el sector va a tener problemas con la contratación de mano de obra.

"Como es un sector tan cíclico, en el cual las empresas salen del personal por los meses que no hay producción, volver a engarcharla es muy dífil, ahí tenemos una dificultad. Hay que crear mejores condiciones para la gente", dijo a Dinero.com.

La nueva plataforma permitirá a los interesados de todas las profesionales acceder gratuitamente a las ofertas en dos vías. Primero seleccionando el oficio, la ciudad y el tipo de contrato que le interesa, de acuerdo con el perfil publicado para que las empresas puedan evaluarlo.

Segundo, las compañías pueden crear una cuenta (aceptando el reglamento) para ofrecer en línea los cargos disponibles, o buscar entre las hojas de vidas que ya están postuladas el perfil que se ajuste a sus vacantes.

"Este aspecto contribuye de manera importante a toda la industria, porque nos llegan permanentemente hojas de vida en los correos eléctronicos, y por eso quisimos explorar ese tema de una manera más formal para la gente", precisó Botero.

La industria está esperando que con la vigencia de los acuerdos de comercio las exportaciones se dupliquen y por esta vía aumentar 30.000 empleos direcos.  

EE.UU, la gran apuesta

Los empresarios del sector están enfocados en fortalecer las alianzas con las empresas del este país, pero ahora el ambiente es más postivo, porque tienen la certeza de que en menos de un año estará vigente el acuerdo.

"Ahora es distinto, porque vamos hacer negocios con el Atpdea, sin la incertidumbre de que se va a vencer en seis meses. En menos de un año estaremos celebrando en esta feia que ya empezó el TLC. En este sentido se abren las puertas para que el acuerdo permita que los países que tengan convenios con Estados Unidos, importar insumos para poder fabricar las telas y vender las prendas al mercado americano", explicó Botero.

Mayor consumo de ropa

En 2011, el consumo de ropa estuvo al rededor de los $14 billones, lo que significó un aumento de 14%. Este aumento está explicado por varios factores. El primero es el esfuerzo del sector por no transmitir el aumento del precio del algodón al precio final,  logrando que cada vez la compra de prendas de ropa aumentara, al tal punto que una persona que gana un salario mínimo, solo necesite 10 horas de trabajo para comprar una prenda, cuando en 1998 necesitaba más de 20.

El segundo aspecto es que las mejores condiciones económicas han permitido que los colombianos compren ropa cada siete meses y no cada nueve, como sucedía un año antes.