Home

Empresas

Artículo

Industria

Industria nacional sigue con saldo en rojo

La producción industrial en Colombia se contrajo un 6,8% entre enero y mayo, frente a mismo periodo del año pasado, debido a la caída de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía.

16 de julio de 2009

La producción industrial en Colombia se contrajo un 6,8% entre enero y mayo, frente a mismo periodo del año pasado, debido a la caída de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía.

 

El sondeo, realizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), también asegura que las ventas totales del sector industrial se desplomaron 5,8% en los cinco primeros meses del año y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron –4,5%. La encuesta resaltó que el deterioro en la actividad industrial ha disminuido y las expectativas de los empresarios apuntan a una mejoría en el segundo semestre de este año. Entre enero y abril la producción industrial cayó un 9,3%, con respecto al mismo periodo del 2008.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro en el período enero-mayo del 2009, al analizar el comportamiento industrial por subsectores, se encontró que la mayoría de ellos muestran caídas en producción y ventas, siendo los más afectados los de aparatos de uso doméstico, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, autopartes y otros equipos de transporte, cuya producción y ventas caen por 20% o más.

Según el mismo documento, la utilización de la capacidad instalada en el presente año cayó a niveles relativamente moderados, si se compara con los niveles a los que llegó en los años recientes. Para el mes de mayo dicha utilización fue de 73,2%, lo que contrasta con el 79,4% a la que había llegado en el mismo mes del 2008. En el año 2007 el uso de la capacidad instalada estuvo, en promedio, en 81,8% y en el 2008, pese a que ya se había iniciado la desaceleración, el promedio fue de 77,8%. Cabe recordar que en encuestas anteriores, los empresarios habían manifestado que su nivel óptimo de utilización de la capacidad instalada era de cerca de 89%, lo que permite tener una idea del potencial de crecimiento que tiene la industria colombiana actual.

Los indicadores del clima de los negocios, al igual que los otros indicadores de la actividad industrial, como ya se dijo, se han estabilizado alrededor de los niveles a los que cayeron a principios de este año. Sin embargo, es importante destacar como favorable la relativa mejoría en el indicador de expectativas, el cual aumentó en abril y mayo de este año frente a lo observado en la coyuntura más reciente. En efecto, en mayo el 32,6% de los empresarios esperaba que la situación mejoraría, mientras en los primeros meses del año, las mejores expectativas estaban cercanas al 25%.

Los principales problemas de la industria colombiana en mayo del 2009 son en su orden: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, competencia en el mercado, falta de capital de trabajo, contrabando, piratería y competencia desleal y problemas de orden público. El principal problema de la actividad manufacturera es la falta de demanda, dificultad que para el año 2009, ha representado en promedio entre enero y mayo, el 30,4% de la problemática total. Este porcentaje es significativamente superior al promedio de los dos años anteriores, cuando alcanzó 11,5% y 16,9%, respectivamente.

Por ello, en la encuesta del mes de mayo incluimos una pregunta especial sobre este tema, indagando sobre las principales causas que explican esta problemática. Al respecto, las principales causas que explican la reducción en la demanda en la coyuntura actual están relacionadas con la crisis internacional y así lo reporta el 74% de los empresarios. Estrechamente relacionado con el punto anterior está la reducción de las exportaciones (47% de los empresarios). Otros obstáculos reportados por los industriales incluyen el comportamiento de la tasa de cambio, la competencia con productos importados baratos, los altos inventarios en el mercado y problemas de liquidez.

Con respecto a los indicadores de demanda, mientras la acumulación de inventarios muestra una moderada tendencia a disminuir, el volumen de pedidos para los próximos meses se ha estabilizado en el presente año alrededor del 65%. Este nivel de pedidos es bajo respecto a los alcanzados en los últimos años, pero está lejos de los niveles a los que llegó en la crisis de 1999, cuando fue de 44% en promedio. Destacamos este aspecto, porque muestra que la economía colombiana ha sentido los efectos negativos de la coyuntura reciente, pero que su dinámica se mantiene relativamente bien.