Home

Empresas

Artículo

El proyecto busca crear más de 2.5 millones de empleos y formalizar 500.000 más.

Industria del Call Center explora mercados

Colombia presentará en Bruselas estudio que garantiza el manejo de la información contenida en las bases de datos. Servicios de tercerización, con personal más capacitado y tecnología de punta, la apuesta.

22 de mayo de 2009

La industria de los Call Centers logró un crecimiento sostenido en la última década, con índices superiores al 30%, destacó el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Call Center, Andrés Zuluaga.

Durante la instalación del VI Congreso Andino de Call Centers, Contact Centers y CRM, el dirigente gremial dijo que en los últimos años dichos indicadores se mantuvieron gracias a los negocios internacionales.

Ahora, esta industria que actualmente tiene retos, oportunidades y amenazas, explora nuevos mercados a través de la ampliación de los BPO, es decir, servicios de tercerización, con personal más capacitado y tecnología de punta.

Para conquistar nuevos nichos es fundamental la Ley de Habeas Data, en especial las garantías del manejo de la información contenida en las bases de datos, con la cual iniciarán trámites ante la Comunidad Europea a fin de que el país sea homologado.

Para demostrar las garantías que tiene el país en materia de protección de las bases de datos que contienen la información de cada cliente, la Asociación viene trabajando con un experto y con la Agencia Española de Protección de Datos.

Como fruto de este trabajo en la primera semana de julio será presentado en Bruselas el respectivo estudio, con el acompañamiento de la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y del Embajador de Colombia, Carlos Colmes Trujillo. Ahora, también con la Cancillería, según el compromiso adquirido por el Presidente Uribe con este gremio.

Superintendencia Delegada
Entre tanto, el Senador Luis Fernando Velasco, autor y ponente de la Ley de Habeas Data, explicó que ésta desarrolla un derecho fundamental que tiene especial protección en los países europeos como España, que es el manejo de las bases de datos de los clientes con la información de cada persona.

El Senador liberal dijo que actualmente Argentina, Uruguay y Colombia, cuentan con una ley que protege la información contenida en las bases de datos, siendo la de nuestro país la más avanzada.

No obstante, urgió un buen decreto reglamentario en el cual sería clave que dentro de los entes de control para estos temas, que son las Superintendencias de Industria y Comercio y la Financiera, se creara una Superintendencia Delegada para éstos temas.

Esto reforzaría los esfuerzos de Colombia para que la industria de los Call Centres sea homologada en Europa, lo cual permitiría generar entre 30.000 y 40.000 nuevos empleos.