Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Actualidad

Indignación y molestia por editorial de The New York Times

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, rechazó la opinión del diario estadounidense, que ayer en su editorial pide frenar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

9 de octubre de 2007

“Estoy muy indignado por el editorial del The New York Times. Qué ignorancia la que hay con esto. Qué falta de conocimiento con lo que está pasando en Colombia, porque ellos hablan como si acá no hubiera mejoras, cuando el país ha hecho un esfuerzo grande para tratar de cambiar muchas cosas negativas, no a partir de que los demócratas dijeran que las cosas no estaban como les gustaban. Esto no es de hace seis meses, esto inició desde el 2002”, dijo el ministro Plata.

El jefe de la cartera de Comercio Industria y Turismo, argumentó con cifras en mano los cambios que se han generado en el país desde hace algunos años.

El ministro dijo que en el año 2002 había 196 homicidios de sindicalistas y maestros sindicalizados, y este año han ocurrido hasta el momento 20. “Esto no quiere decir que esta cifra sea buena, no estoy justificando los asesinatos de estas personas, lo que estoy tratando de decir es que la cifra ha disminuido y que digan que no hay esfuerzo, me parece el colmo”.

También sostuvo que si se mira el presupuesto invertido de Colombia para protección de personas que están en grupos de riesgo, en el año 2002 se invertían $31.937 millones y este año hasta el momento van $76.991 millones en el tema. Así mismo, agregó que “aunque cualquier muerte es mala y cualquier cosa que se haga puede ser más, ¿cuánto es suficiente para ellos? ¿Cuándo nos van a reconocer que hay un esfuerzo importante en Colombia? Si cuando nos reconozcan eso, es cuando estemos en cero, no creo que ni ellos mismos tengan cero...”.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, sostuvo que sí se ha hecho un esfuerzo importante en el país, se ha reforzado la justicia, la protección, ha disminuido la violencia de una manera significativa “y cuando uno ve estas cosas y no se le da ningún crédito al país por lo que está haciendo, me parece el colmo”.

Finalmente, Plata dijo que estas cosas que hace Colombia no las hace porque exista un TLC de por medio o porque los demócratas o los Estados Unidos dijeron que había que hacer eso, sino porque esto es lo correcto y lo tiene que hacer cualquier país.