Home

Empresas

Artículo

Indicadores preocupantes

18 de agosto de 1998

La calidad de la cartera y las provisiones que los bancos han hecho para respaldar las deudas vencidas pueden entenderse perfectamente en este gráfico.



En el cuadrante inferior derecho están los bancos que presentan una calidad de cartera inferior al promedio y que, además, la están aprovisionando por debajo del promedio de cubrimiento. Por ejemplo, la mala calidad de cartera de la Caja Agraria salta a la vista, pero a diferencia de lo esperado, la está provisionando a una tasa cercana al promedio del sector.



Caso contrario se registra en los bancos Real de Colombia, Tequendama, Citibank, Extebandes y los demás que se encuentran en el cuadrante superior izquierdo, los cuales tienen una buena calidad de cartera y se encuentran por encima del promedio de cubrimiento. Sin embargo, un excesivo cubrimiento resulta en un gasto innecesario que castiga fuertemente las utilidades.



En consecuencia puede concluirse que la mayoría de los bancos presentan indicadores apenas aceptables.



Llega Morgan Stanley



A la lista de banqueros de inversión que han entrado en los últimos meses a Colombia se suma uno de los pesos pesados. Se trata del Morgan Stanley Dean Witter, primero en fusiones desde 1995 según Securities Data Company y en global research de acuerdo con Institutional Investor, y segundo en deuda industrial en América Latina. Se asoció con el equipo que lideraba al Deutsche Morgan Grenfel (Eduardo Barco, Mauricio Ramos y Luis Enrique Devis) y se presentó en la licitación que escogerá la firma que asesorará la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.



La política del Morgan Stanley es reforzar su presencia en América Latina. Por ello abrió oficinas en Brasil y México, y este año espera entrar a Argentina y atender desde Colombia el mercado de Venezuela y Ecuador.



"Vamos a ser muy activos en Colombia. Estamos enfocados a los sectores financiero, de telecomunicaciones, petróleo y alimentos. Además, vemos muy interesante el mercado de bonos de la República", explicó Justine Manson, managing director (e) para América Latina.



Morgan Stanley acaba de concluir, junto con Salomon Smith Barney, la privatización más grande de América Latina. Vendió por US$18.921 millones 12 empresas escindidas de Telebras, el gigante de las comunicaciones brasileño, superando en 64% el precio mínimo de venta.