| 4/3/2012 3:00:00 PM

Imagen de Cristiano Ronaldo supera en tres millones de euros a la de Messi

El portugués Cristiano Ronaldo es el futbolista con la imagen más valorada por el mercado, cerca de 40 millones de euros, tres más que la del argentino Leo Messi, según un estudio elaborado por la escuela lusa de mercadotecnia IPAM.

El informe, ampliamente divulgado por los medios locales, se desarrolla bajo una metodología científica denominada "Índice de Reputación Deportiva", cuya meta es evaluar la reputación, popularidad y notoriedad de un deportista o entrenador.

A través del análisis de los ingresos, presencia en los medios de comunicación, internet, palmarés, vertiente social e impacto, Ronaldo obtiene un 77 en una escala de 0 a 100, mientras que Messi suma un 74.

En la Red y en términos de proyección social, el 'siete' del Real Madrid supera al '10' del Barça, pues tiene, por ejemplo, más seguidores en la red social "Facebook" -42 millones frente a 34- y es citado en más artículos científicos (2.157 frente a 1.608).

El portugués gana al argentino también en el salario -13 millones ante 12-, aunque pierde en los ingresos globales, palmarés y exposición mediática.

Messi tiene unos derechos de imagen que le proporcionan, anualmente, 21 millones de euros y acumula 18 títulos colectivos y tres Balón de Oro frente a los 10 trofeos de Ronaldo y una distinción como mejor futbolista del mundo.

Para Daniel Sá, director de IPAM - The Marketing School Oporto y Aveiro y autor del estudio, "la ventaja de Ronaldo ante Messi se debe, principalmente, al estilo irreverente, fuerte y agresivo del portugués que contrasta con el perfil más apagado del internacional argentino".

Asimismo, los cinco años del portugués en el Manchester United, que disputa el campeonato inglés, el más visible y rentable de todos, le otorgan ventaja.

El mismo IPAM divulgó a comienzos de año un estudio en el que situaba al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, como más valioso desde el punto vista de la mercadotecnia que el del Barcelona, Josep Guardiola.


EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación