Home

Empresas

Artículo

La mejoría en el pronóstico para este año se basó en un alza en la estimación de del tráfico de pasajeros a un 8,9 por ciento, sobre una previsión previa de un 7,7 por ciento.

Transporte Aéreo

IATA mejora su pronóstico de ganancias para las aerolíneas

Las aerolíneas mundiales ganarán este año y el próximo más dinero de lo que se esperaba, gracias a un repunte en el mercado y a un mejor uso de la capacidad, dijo la asociación de la industria, IATA.

14 de diciembre de 2010

No obstante, en su última previsión financiera, la Asociación Internacional de Transporte (IATA) declaró que los márgenes permanecerán bajos y que la recuperación del sector es accidentada, dado que las aerolíneas europeas están teniendo un desempeño inferior frente a sus rivales.

"Nuestra previsión de utilidad se incrementó tanto para el 2010 como para el 2011 sobre un desempeño excepcional para el tercer trimestre", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani. "Pero pese a proyecciones de utilidad más altas, aún vemos a la recuperación haciendo una pausa el año próximo tras un fuerte repunte post recesión", dijo Bisignani en un comunicado.

IATA, que representa a 230 aerolíneas que cubren un 93 por ciento del tráfico internacional, aumentó a casi el doble sus previsiones de utilidad neta para el 2010 y el 2011 desde los pronósticos realizados en septiembre.

Ahora espera una utilidad neta para el 2010 de 15.100 millones de dólares, contra la previsión de septiembre de 8.900 millones. Para el año próximo espera una utilidad neta de 9.100 millones de dólares contra el pronóstico previo de 5.300 millones. El año pasado la industria perdió 9.900 millones de dólares.

Los márgenes netos bajarán a un 1,5 por ciento el 2011 desde el 2,7 por ciento de este año, tras el -2,1 por ciento del 2009. "Cualquier incremento en la utilidad es un paso bienvenido en la dirección adecuada. Pero el hecho de que podemos incrementar nuestra previsión de beneficios en un 70 por ciento y (aún así) quedar con un margen neto de sólo un 2,7 por ciento demuestra el largo camino para alcanzar un nivel normal de rentabilidad", dijo Bisignani.

2010
La mejoría en el pronóstico para este año se basó en un alza en la estimación de del tráfico de pasajeros a un 8,9 por ciento, sobre una previsión previa de un 7,7 por ciento. Además los precios promedio del petróleo estuvieron en línea con las proyecciones anteriores, de 79 dólares por barril.

Al permanecer quietos los costos pero con volúmenes de pasajeros en ascenso, los mayores ingresos fueron directo al balance final, dijo IATA. 

Carga
IATA redujo su previsión para el aumento de transporte aéreo de carga -un importante indicador para el comercio mundial y por tanto de la recuperación económica- a un 18,5 por ciento este año, desde el previo 19,8 por ciento, dada la baja en el repunte tras la recesión. IATA espera un incremento en la demanda de pasajeros y por carga aérea de un 5,2 y un 5,5 por ciento, respectivamente para el 2011.

Ambas cifras son ligeramente mejores que las de previsiones anteriores, mientras que el precio promedio del petróleo se espera suba a 84 dólares por barril el año próximo.
Dijo que las aerolíneas europeas, que ya están rezagadas para la industria, seguirían registrando rentabilidad en general el año próximo, presionadas por la recesión y por las medidas de austeridad en la región y por el alza de los impuestos por viajes aéreos de algunos países.


Reuters