Home

Empresas

Artículo

En el 2011 se generarán regalías por $8 billones.

Minas y Energía

Hoy votan proyecto de regalías

Tras la accidentada sesión la semana pasada, la plenaria del Senado se reúne a esta hora para votar el proyecto de regalías. Los partidos definirán si se aprueban cambios estructurales.

12 de octubre de 2010

El Partido de la U, Cambio Radical, los conservadores  y los del PIN, darán su voto a favor en la sesión que se lleva a cabo en el Congreso de la República. Senadores como Maritza Martínez Aristizábal y Jorge Eduardo Gechem del Partido de la U, manifestaron su objeción de conciencia, por lo tanto se abstendrán de votar.

Hasta el momento se sabe, que  aunque el Partido Liberal votará favorablemente, harán consideraciones como pedir mecanismos para que las regiones no pierdan autonomía y al mismo tiempo que haya más vigilancia y control sobre la ejecución de los dineros.

El senador, Honorio Galvis, del Partido Liberal pedirá que la distribución a todo el país se haga respetando los niveles mínimos que estaban previstos. Por ejemplo Santander, estaba recibiendo $164.000 millones anuales y se espera un proyectado de $212.000 millones para 2011. “Hemos propuesto una fórmula para partir de ese piso”,  señaló Galvis.

Por su parte el Partido Verde dará su respaldo pero con algunas observaciones. La senadora Gilma Jiménez reiteró su posición de  abogar por recursos de las regalías para atender a los niños desfavorecidos del país.

Este es el segundo de ocho debates que debe cursar el Acto Legislativo, por tratarse de una reforma constitucional.

El Polo Democrático y el Movimiento Mira manifestaron su voto negativo a la iniciativa, al considerarlo como inequitativo y calificar la redistribución como una expropiación de los recursos.

Los congresistas de la Comisión Primera y Quinta llevaron a cabo tres sesiones plenarias para escuchar tanto al Gobierno como a los alcaldes y Gobernadores de las regiones productoras.

((ESPERE AMPLIACIÓN))