Home

Empresas

Artículo

TURISMO

Hotelería presentó positivo balance de ocupación en Semana Santa

Colombianos salieron a los destinos para hacer turismo religioso, ecológico, de aventura, extremo y el tradicional turismo de sol y playa. Se destacan Boyacá, Cauca, Caldas, Huila, Meta, Quindío, San Andrés y Tolima, entre otras regiones.

26 de marzo de 2008

Un positivo comportamiento registró la industria hotelera durante la temporada de Semana Santa en regiones como Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Huila, Meta, Tolima, San Andrés y Santander, entre otros destinos.

De acuerdo al reporte de los Capítulos regionales de Cotelco, la jornada de la Semana Mayor fue aprovechada por los colombianos y extranjeros para hacer turismo religioso, turismo de sol y playa, turismo ecológico, turismo de aventura y turismo extremo.

“En términos generales la ocupación hotelera a nivel nacional registró un positivo balance en comparación con el mismo periodo de Semana Santa del 2007. Los colombianos y visitantes extranjeros salieron con tranquilidad por las carreteras y aeropuertos del país. Es fundamental destacar la calidad y eficiencia de los hoteles en lo que atención y servicio a los turistas se refiere, lo que hace que cada temporada muchos más visitantes nacionales y de otros países lleguen a las diferentes regiones”, resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco.

El informe por regiones es el siguiente:

ANTIOQUIA – CHOCO: (hoteles afiliados a COTELCO # 91)
Se registró una ocupación promedio del 44,14 por ciento en los hoteles de Medellín y en el oriente cercano un 52,46 por ciento.

En Medellín en la zona del “Poblado” se presento una ocupación del 44,12 por ciento; mientras que en el sector de “Laureles – Estadio” la ocupación fue del 47,73 por ciento y el centro de la ciudad con 37,74 por ciento.

Mientras que en el oriente cercano de 52,46 por ciento, en hoteles ubicados en el municipio de Rionegro, equidistantes al Aeropuerto Internacional “José María Córdoba”. En Medellín y el oriente cercano fueron en total de 6.350 pasajeros alojados en los establecimientos agremiados a COTELCO.

En hoteles del occidente antioqueño en municipios como Santa Fe de Antioquia, Sopetran y San Jerónimo, la ocupación en promedio registro un 72,34 por ciento. En municipios del suroeste antioqueño como Jardín, La Pintada, Bolívar y Venecia se registró igualmente una ocupación promedio del 96,25 por ciento.

En la zona turística de Uraba, en el municipio de Necocli la ocupación llego al 56 por ciento. Mientras que en el departamento del Choco, en poblaciones como Nuquí, Bahía Solano y Capurgana por su oferta hotelera y turística registró una ocupación del 57,5 por ciento.

ATLANTICO: (hoteles afiliados a Cotelco # 27)
Se registró en el departamento del Atlántico una ocupación promedio de 42,5 por ciento, aumentándose en 1,5 puntos el promedio del mismo periodo de Semana Santa del 2007.

En municipios como Puerto Colombia, en el Centro Recreacional “Solinilla” se presento ocupación del 100 por ciento gracias a paquetes especiales de promoción y también por la cercanía de esta Caja de Compensación a la playa. Igualmente en el Hotel Prado Mar de Barranquilla se registró un 90 por ciento de ocupación, cifra significativa en esta temporada.

Entre tanto en poblaciones como Santo Tomas y Campeche, se destacó una afluencia masiva de visitantes debido a la celebración en vivo de la Semana Santa y por el amplio número de templos religiosos.

BOGOTA: (hoteles afiliados a Cotelco # 91)
Se presentó una importante ocupación en los días previos a la Semana Santa con un promedio del 80 por ciento, especialmente por el turismo de negocios y convenciones que tradicionalmente destaca a Bogotá, el cual fue aprovechado por varios visitantes quienes decidieron quedarse por algunos días aprovechando el inicio del XI Festival Iberoamericano de Teatro, pero esta cifra disminuyó ostensiblemente a un 45 por ciento desde el lunes 17 de marzo y días posteriores de la Semana Mayor.

En materia turística, en la temporada de Semana Santa, la capital presenta un comportamiento distinto en cuanto la ocupación hotelera porque muchos viajeros nacionales se hospedan en residencias de amigos y familiares.

BOYACA: (hoteles afiliados a COTELCO # 46)
Este departamento netamente religioso y de costumbres tradicionales registró una ocupación del 80 por ciento especialmente en Paipa y Villa de Leyva entre el jueves, viernes y sábado santos.

La jornada de la Semana Santa se vivió de manera ferviente en Boyacá donde miles de turistas aprovecharon las manifestaciones en vivo de estas fechas.

Tunja presentó un 80 por ciento de ocupación, gracias a la celebración en vivo de la Semana Santa que realizó un grupo denominado “Los Nazarenos”, quienes innovaron con esta clase de alegoría en la capital boyacense.

Sogamoso registró una ocupación promedio del 40 por ciento en los días santos. Mientras que Duitama y Chiquinquirá presentaron un 80 por ciento.

CARTAGENA: (hoteles afiliados a COTELCO # 52)
La ciudad Heroica registró una ocupación promedio del 73 por ciento, cifra que disminuyó en 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Allí el turismo de esparcimiento, de aventura y religioso en algunas zonas de la ciudad donde se celebra la Semana Santa en vivo, fue el epicentro de las actividades.

CALDAS: (hoteles afiliados a COTELCO # 24)
En esta parte de la zona cafetera la ocupación en promedio llego al 59 por ciento, presentando una mejoría en comparación con la Semana Santa del 2007 cuando fue del 55 por ciento.

En detalle la ocupación presentada fue:

Manizales 55.6 por ciento promedio

Anserma 45 por ciento

Palestina 55 por ciento

y la Dorada un 80 por ciento.

CAUCA: (hoteles afiliados a COTELCO # 9)
Cauca es uno de los departamentos del país que registró una significativa ocupación, especialmente Popayán debido a la celebración en vivo de la Semana Santa.

Entre el miércoles 19 y sábado 22 de marzo la ocupación fue la siguiente:

MIERCOLES SANTO: 73%

JUEVES SANTO: 100 %

VIERNES SANTO: 98%

SABADO SANTO: 48%

A diferencia de años anteriores fue mínimo el número de visitantes extranjeros, siendo los europeos quienes más visitaron Popayán. En general, fueron más los turistas nacionales y Caucanos quienes participaron de las actividades programadas para disfrutar del destino religioso más importante del país donde las procesiones de la Semana Mayor y del 45 Festival de Música Religiosa, fueron esenciales.

HUILA: (hoteles afiliados a COTELCO # 17)
El Departamento del Huila registró una de las mejores temporadas turísticas de los últimos años, específicamente en el municipio de San Agustín.

Entre el lunes 17 y martes 18 de marzo se presentó un promedio de ocupación del 40 por ciento, mientras que entre el miércoles 19 y sábado 22 de marzo el promedio de ocupación fue del 100 por ciento.

La afluencia de visitantes al parque arqueológico de San Agustín llegó a los 8.300 visitantes, cifra record frente a temporadas pasadas.

Las cifras revelan igualmente un significativo aumento en el número de turistas extranjeros, frente a la misma temporada en años anteriores.
En esta ocasión llegaron 290 extranjeros, frente a 186 del año anterior, lo cual demuestra que la promoción del país en otros continentes a través de los eventos feriales del sector turístico y la inclusión del Huila en las “Caravanas Turísticas” surgió efecto.

La ocupación hotelera en Neiva, tuvo un promedio del 30 por ciento, ya que los turistas pernoctaban una noche y continuaban hacia el sur del departamento.

Los Hoteles COTELCO ubicados en municipios como Yaguara reportaron un 100 por ciento gracias a su cercanía con la Represa de Betania y en localidades como Rivera el promedio de ocupación llego al 75 por ciento.

MAGDALENA: (hoteles afiliados a COTELCO # 32)
Una ocupación promedio del 69 por ciento durante la temporada de Semana Santa, fue el registro establecido en los hoteles afiliados a COTELCO Capítulo Magdalena, cifra que disminuyó en 3 puntos en comparación de la misma temporada del año anterior.

Los hoteles afiliados reportaron una ocupación promedio del 69 por ciento entre el 19 y el 23 de marzo, cifra menor a la registrada en la Semana Santa del año 2007, cuando se tuvo una ocupación del 72 por ciento.

Esta diferencia se registra pese a que en este año hubo dos sectores que reportaron un incremento en el alojamiento de turistas, tal es el caso del Corredor Turístico, donde se promedió la ocupación en un 74 por ciento en este 2008, frente a un 67 por ciento en el 2007 y en “El Rodadero” se presentó una situación similar, reportándose este año un promedio de 71 por ciento, superior al año pasado cuando se reportó un 65 por ciento.

Por su parte, los hoteles ubicados en el Centro Histórico tuvieron una ocupación del 57 por ciento, inferior a la del 2007 que fue del 61 por ciento y en Taganga, la ocupación este año reportó un 81 por ciento, también menor que en el 2007 cuando fue del 89 por ciento.

En su mayoría los turistas que visitaron la ciudad procedían del interior del país y de otras ciudades de la Costa y los turistas internacionales en su mayoría fueron Venezolanos, Norteamericanos y Europeos.

Cabe destacar la labor de la Policía del Magdalena, principalmente en los sitios turísticos donde se implementó un dispositivo especial para la regulación del tránsito en las calles, el cerramiento de playas y la seguridad de los visitantes.

META: (hoteles afiliados a COTELCO # 32)
Por su cercanía con la capital de la República, Villavicencio registró una positiva ocupación hotelera llegando al 75 por ciento promedio.

La seguridad en las vías, el excelente estado de la carretera que comunica los Llanos Orientales con Bogotá, el buen clima y por la promoción de destino que las autoridades locales y departamentales han hecho del Meta, ha hecho que se registre un significativo balance.

NARIÑO: (hoteles afiliados a COTELCO # 11)
En los Hoteles afiliados a COTELCO se registró un 20 por ciento en ocupación promedio en el departamento, disminuyendo en un 7,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. La reciente crisis con la República del Ecuador afecto ostensiblemente el turismo de viajeros, especialmente de Cali, Medellín, Ibagué y Bogotá, quienes normalmente pasan por la frontera hacia localidades cercanas como Tulcán.

Ipiales registró una ocupación promedio del 50 por ciento, debido a la afluencia de visitantes al “Santuario de las Lajas”, mientras que en el corregimiento “El Encano” cercano a la Laguna de la Cocha, se registró un 100 por ciento de ocupación.

Los dirigentes gremiales solicitaron mayor colaboración por parte del Gobierno Nacional, Departamental y local para promocionar y comercializar a Nariño y sus distintos atractivos a nivel nacional e internacional.

QUINDIO: (hoteles afiliados a COTELCO # 51)
La temporada fue muy positiva en alojamientos rurales entre el miércoles y sábado santos llegando al 90 por ciento en la ocupación y del 70 por ciento en los hoteles urbanos.

Adicionalmente los tres parques del Quindio, el Parque Nacional del Café, Panaca y el Mariposario del Jardín Botánico, presentaron altos índices de turistas quienes en su mayoría llegaron del interior del país y del departamento de Antioquia.

El excelente promedio de ocupación en el departamento del Quindío se debió también al buen comportamiento del clima y el excelente estado de las vías especialmente en el sector de “La Linea” donde no se presentaron cierres parciales o totales en este corredor vial.

SAN ANDRES Y PROVIDENCIA: (hoteles afiliados a COTELCO # 25)
El Archipiélago presentó una de las mejores ocupaciones en Colombia con un promedio del 100 por ciento entre el miércoles, jueves y viernes santos, disminuyendo a un 86 por ciento el sábado 22 y el domingo 23 de marzo.

Cabe destacar que los viajeros que más visitaron la Isla fueron del denominado “núcleo familiar” y que se aumentó sustancialmente la llegada de pasajeros por la frecuencia de más vuelos para esta temporada por parte de las aerolíneas que operan a San Andrés.


El número de reservas en este departamento es manejado con paquetes turísticos desde el interior o fuera del país, lo que hace que con días de antelación se conozca el promedio de visitantes a la isla y se preparen los hoteles con antelación para recibir a los viajeros.

SANTANDER: (hoteles afiliados a Cotelco # 40)
Bucaramanga registró una ocupación promedio del 60 por ciento, cifra que se incremento en 2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. La capital del departamento aumentó esta cifra por la influencia del nuevo Parque Nacional de Chicamocha (Panachi), donde miles de turistas llegaron para hacer turismo de aventura.

Localidades como Barichara registraron el 100 por ciento de ocupación, gracias a que es un municipio tradicional donde se vive con fervor y con alegorías en vivo la Semana Santa. Entre tanto municipios como Socorro y San Gil registraron un 85 por ciento promedio de ocupación.

El turismo religioso y el turismo de aventura fueron el común denominador en Santander.

TOLIMA: (hoteles afiliados a COTELCO # 45)
Este departamento registró una ocupación promedio del 69 por ciento. El mayor nivel de turistas se presentó en municipios del Norte del Tolima como Mariquita, Honda y Ambalema con una ocupación del 100 por ciento y porque es allí donde tradicionalmente se realizan manifestaciones religiosas en vivo.

En Melgar, municipio turístico por excelencia, se presentó este año una ocupación del 90 por ciento.

El comportamiento normal de Ibagué para esta temporada llegó al 39 por ciento, con excepción de los resort de la ciudad donde la ocupación presento un positivo incremento.

VALLE: (hoteles afiliados a Cotelco # 65)
Como es natural, los habitantes de las grandes ciudades escogen para sus vacaciones de Semana Santa, destinos tranquilos y con bellos paisajes. Lo cual, se ve reflejado en una ocupación del 30,3 por ciento en Cali, cifra que disminuyo comparativamente con el mismo periodo del año anterior.

Entre los municipios más visitados se encuentran la tradicional Buga que llego a una ocupación promedio de 67 por ciento, mientras que el municipio de La Unión llego al 73 por ciento promedio.

Entre tanto destinos turísticos como Calima, se presentó una ocupación del 100 por ciento, sitio que como siempre año tras año se convierte en el destino predilecto de cientos de turistas provenientes de todas las zonas del país.