Home

Empresas

Artículo

Hotel Las Américas casa de playa.

Negocios

Hotel Las Américas ahora se va para Panamá

Juan Carlos Araújo, gerente general del hotel Las Américas en Cartagena, le contó a Dinero.com sobre los planes de inversión más próximos de la cadena colombiana, cómo nació, hacía dónde va y la apuesta de sostenibilidad de la nueva torre del mar.

1 de diciembre de 2010

El Hotel Las Américas en Cartagena– ahora Las Américas casa de playa- está en un plan de remodelación que inició a principios de 2010 y que se extenderá hasta finales de 2012. Las habitaciones tendrán acabados en mármol en los baños, nuevos pisos, cortinas y muebles. Además de arreglos en las áreas comunes, en el lobby y restaurantes. Hoy ya hay 45 habitaciones terminadas y diez junior suites.

La cadena hotelera también abrió hace dos meses las puertas de un renovado centro de convenciones, con capacidad para 2.000 personas, 1.000 metros cuadrados de área para exposiciones y diez hectáreas de jardines.

Adicional a esto, ya están trabajando en la construcción de una nueva torre: Las Américas torre del mar, que será un hotel de diez pisos, con cuatro restaurantes, dos bares, cinco piscinas, spa y gimnasio. Su apertura será escalonada, es decir, en marzo de 2011 habilitarán una parte del hotel y entre mayo y junio será la apertura total. El centro de convenciones y la construcción de la nueva torre, necesitarán de una inversión de $120.000 millones.

Esta nueva pieza de la cadena, tendrá un importante desarrollo en términos de sostenibilidad: en las cocinas implantarán un mecanismo para reducir el volumen de las basuras, además del reciclaje en la fuente que ya se viene realizando desde hace mucho tiempo. La nueva torre también tendrá un sistema de aires acondicionados que inyectarán a las habitaciones un flujo de aire seco, que contribuirá al mantenimiento de la humedad ideal, y con ello a la disminución de energía. Para esto último, el hotel ha implementado el uso de ventanas termo acústicas, que además de aislar el ruido para generar más confort al huésped, no permiten que todo el calor entre a la habitaciones, lo que reduce el uso de los aires acondicionados. Y finalmente, el agua será reutilizada para el riego de los jardines.

Detrás de estas inversiones está la apuesta del “relanzamiento de Cartagena como destino de talla mundial”, asegura Araújo, quien además explica que la ciudad dejará de ser “una belleza caribeña que nadie conoce”, para convertirse en destino de turistas internacionales, a través de una serie de políticas del Gobierno Nacional, Proexport y Cotelco, entre otros.

Entre los planes de inversión para el próximo año, está la llegada del Hotel a Panamá, con Las Américas Golden Tower Ciudad de Panamá, cuya construcción arrancará en marzo de 2011 con una inversión de US$60 millones. Este hotel tendrá un concepto mucho más urbano que los de Cartagena. ¿Por qué Panamá? “porque tiene gran potencial, es una ciudad que viene creciendo de una manera importante, sostenida. Creemos que no ha llegado a su punto cúspide de posibilidades turísticas”, dice Araújo.

En este hotel como en todos los que son propiedad de Las Américas, existe la posibilidad de compra de habitaciones. Es precisamente con ese dinero que el hotel financia sus inversiones. Para Araújo comprar una habitación hotelera significa patrimonio, renta y la posibilidad de disfrutar de todos los servicios del hotel.

Sobre el sector hotelero en Colombia

En Colombia el sector viene creciendo a un ritmo importante y sostenido, han llegado al país cadenas internacionales que significan una dura competencia para los hoteles colombianos. En el caso del Hotel Las Américas, los índices de ocupación, cerrando este año, serán de 63% y para 2011 se espera un crecimiento del 65%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese crecimiento será del doble, pues se contará con el doble de la capacidad instalada de hoy –por la apertura de Las Américas torre del mar-. Los turistas serán, entre el 65% y el 70% nacionales, y entre el 30% y el 35% extranjeros. El 50% de las ventas totales del hotel en 2011, se espera que vengan de convenciones y eventos.

La proyección de crecimiento para la ciudad en habitaciones hoteleras, nuevas, al finalizar 2011, serán entre 1.300 y 1.500, todas de cuatro y cinco estrellas.