Home

Empresas

Artículo

Pymes

Hoja de ruta para las mipymes

El Gobierno busca fortalecer el desarrollo y producción de las mipymes del país. Este sector de la economía colombiana genera el 90% del empleo nacional y la creación de este trabajo se da en gran medida por el capital familiar.

18 de septiembre de 2007

El panorama actual de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia dista de ser el mejor. No tienen el suficiente acceso a los recursos del sistema financiero, tampoco invierten en tecnologías de la información y las comunicaciones, (TIC’s) y muchas de ellas se mueven en la informalidad.

Esta es una de las conclusiones que contiene el documento Conpes titulado “Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público y privado”, que fue presentado y elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación. Ambas instituciones diseñaron lo que será la brújula de las mipymes del país.

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, explicó que este es un documento que pone plazos específicos y acciones concretas para fortalecer este renglón económico del país. “No es un texto de buenas intenciones, sino de la articulación real de lo que haremos, de forma que en seis meses o un año podamos evaluar”, aseguró.

La estrategia pone responsables y delega tareas a cada uno de los encargados de hacer que este proceso funcione. Tanto Mincomercio como Planeación Nacional deben responder en plazos que van desde los seis meses a un año por tareas específicas. El reloj comenzó a correr desde agosto de este año.

Es así como el DNP y el Ministerio, en coordinación con el sector privado, deben elaborar una lista de los trámites prioritarios a simplificar en el presente gobierno para ser presentada al Grupo de Racionalización y Automatización de trámites.

La mayor parte de la responsabilidad está a cargo del Mincomercio. A esta cartera le corresponden otras tareas en diferentes periodos de tiempo. En el texto se le recomienda al Conpes que le sean solicitados diferentes trabajos en periodos de tiempo que van entre seis meses y un año. Entre las tareas para cumplir en febrero de 2008 están, entre otras:

-Una estrategia de asociatividad empresarial que contemple el apoyo, acompañamiento y asesoría para el desarrollo y fortalecimiento de clusters; la realización de estudios e investigaciones sobre el estado de los clusters existentes a nivel nacional con el fin de determinar el potencial productivo regional y las condiciones para su consolidación.

- Implementar una línea de cofinanciación de procesos de certificación para mipymes del sector software.

- Entregar una evaluación de la operatividad de la Ley 590 de 2000 y 905 de 2004 y hacer recomendaciones sobre su aplicabilidad.

Por otro lado, para agosto de 2008, esta cartera le pide al Conpes que se le solicite, entre otras tareas:

-En coordinación con la DIAN y el Ministerio de la Protección Social, realizar una campaña orientada a divulgar las implicaciones y beneficios de ser formal.

- Realizar la reglamentación del artículo 23 de la ley 905 de 2004.

A otras entidades también se les asignó tareas y plazos específicos para enderezar el camino de la productividad y la competitividad de las mipymes. Al Conpes se le recomienda solicitarles a las entidades miembros de los Consejos Superiores de la Microempresas y de la pyme que, en un plazo de un año, diseñen un plan de acción de sus instrumentos para el apoyo y fomento de las micro, diferenciando a las pyme.

En coordinación con el SENA, Colciencias, Bancoldex y el FNG, se le recomienda al Conpes que se le pida a estas entidades en el plazo de un año el desarrollo de un sistema de información que contenga todos los instrumentos de apoyo público al desarrollo empresarial.

Esta no es la única tarea que se le encarga el SENA. A este organismo también se le asignan otros trabajos que deberá presentar entre febrero y agosto de 2008 como:

- Ajustar o crear programas de formación de personal gerencial y técnico para liderar procesos de innovación empresarial.

- Definir un porcentaje del presupuesto del Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano para la atención de los proyectos que presenten las micro y pequeñas empresas.

- Financiar el 100% de las capacitaciones, que no son ofrecidas por los cursos regulares del SENA, cuando se trate de proyectos presentados por conglomerados de micro y pequeñas empresas, mediante convenios que se realizarán con el SENA.

El presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, Juan Alfredo Pinto, dijo estar satisfecho con la iniciativa ya que el sector contaba con una política clara para su desarrollo con fechas establecidas que permitían el adecuado seguimiento a la iniciativa.