| 3/31/2011 7:40:00 AM

Hidroituango duplicará la capacidad de generación de EPM

Empresas Públicas de Medellín asumió el compromiso de financiar, construir, mantener, operar explotar comercialmente en un lapso de 50 años la que será la hidroeléctica más grande que consolidará al país como potencia energética en América Latina.

Con la firma del contrato 'Boomt' entre la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y EPM Ituango, EPM asumió el compromiso histórico de financiar, construir, mantener, operar, explotar comercialmente y devolver, en un lapso de 50 años, la que será la central hidroeléctrica más grande de Colombia, con 2.400 megavatios de capacidad.

Hidroituango está situado al Noroccidente de Antioquia, en territorio de los municipios de Ituango y Briceño. La obra, que ya comenzó a ejecutarse, supone una inversión de US$3.049 millones y entrará en operación en el año 2018. Se construirá en ocho años y los siguientes 42 corresponden al período de operación. Es la primera vez que en Colombia se construye y opera un proyecto de generación eléctrica mediante la figura de la concesión.

Hombro con hombro

“Sabemos muy bien que este es un proyecto clave para nuestro departamento y que debemos trabajarlo juntos, hombro con hombro, con la gobernación y con el apoyo del gobierno nacional. Estamos convencidos de que entre todos produciremos grandes beneficios para Medellín, para Antioquia y para Colombia”, señaló el gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada.

Agregó que Hidroituango consolidará a Antioquia como una potencia energética en Latinoamérica y la convertirá en un puente entre el Sur y el Centro de América. "Todos los recursos que requiera y genere el proyecto se invertirán en el avance de Antioquia por la senda del desarrollo, lo que supondrá un enorme impulso a la ingeniería nacional, mostrará nuestra capacidad de ejecución, generará miles de empleos y apalancará la equidad con la que soñamos todos los que habitamos este territorio".

Por su parte, el nuevo gerente de la Sociedad EPM Ituango, Luis Javier Vélez Duque, empresa creada para liderar la construcción del proyecto, explicó que Hidroituango beneficiará especialmente a 25 municipios de Antioquia, mejorará las vías subregionales del Norte antioqueño y generará 6.000 empleos directos y unos 24.000 indirectos. Asimismo dinamizará la economía en la zona, mediante la contratación de bienes y servicios en su área de influencia, y fortalecerá las organizaciones comunitarias en estas localidades.

Adicionalmente, con las transferencias por generación eléctrica establecidas en el Artículo 45 de la Ley 99 de 1993, resultarán beneficiadas otras 156 localidades ubicadas sobre la cuenca del río Cauca, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca y Valle del Cauca.

Los contratos que vienen

En los próximos días, EPM Ituango adjudicará los contratos de interventoría, construcción de campamentos y túneles de desviación del río Cauca, y continuará ejecutando los contratos que ya están en marcha, como los de construcción de vías (consorcio Pescadero I -Topco, Mincivil y SP Explanaciones-) y el Plan de Gestión Social (con la Unión Temporal Codesarrollo-Universidad Católica del Norte).

También avanzará con las licitaciones para la construcción de las obras principales del proyecto: presa, casa de máquinas y obras complementarias, y continuará con la compra de tierras, para que el proyecto avance según los cronogramas y pueda cumplirle al país en el plazo previsto.

Restrepo de EPM resaltó que “a partir de hoy, Hidroituango es responsabilidad de EPM, y no seremos inferiores a este desafío que pone a prueba todo lo que somos y lo que hemos aprendido a lo largo de nuestros 56 años de existencia”.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.