Home

Empresas

Artículo

Siguen esfuerzos de Heineken por expandirse

Negocios

Heineken se quiere quedar con Tiger

La cervecera holandesa elevó su oferta de más de US$6.000 millones por una participación de la firma Fraser and Neave (F&N) de Singapur en el fabricante de la cerveza Tiger, en un intento por excluir a un rival tailandés.

17 de agosto de 2012

La oferta revisada de Heineken por Asia Pacific Breweries (APB) de 53 dólares singapurenses por acción se compara con su oferta previa de 50 dólares singapurenses y una oferta parcial del multimillonario grupo tailandés de 55 dólares singapurenses por acción de APB.

La compañía holandesa -la tercera mayor cervecera del mundo- busca controlar APB para ganar una mayor porción de uno de los últimos mercados del mundo que mantiene un crecimiento acelerado en el sector. Pero los esfuerzos de Heineken se han visto complicados por Charoen Sirivadhanabhakdi, el segundo hombre más rico de Tailandia, que busca expandir su imperio Thai Beverage en el mercado de rápido crecimiento del sudeste asiático.

La fuente dijo que Heineken elevó su oferta por el 58 por ciento de APB que sigue fuera de su control. Eso incluye el 40 por ciento de APB en manos de su socio de larga data F&N, un conglomerado de bebidas y propiedades.

Sin embargo, no estaba claro si la nueva oferta cerrará el trato, dijo la fuente. Tanto Heineken como F&N no quisieron dar comentarios. Fuentes dijeron anteriormente que una oferta endulzada podría depender de si F&N no aceptaba la propuesta parcial tailandesa. No se sabía si la nueva oferta era condicional.

Recientemente ThaiBev se convirtió en el mayor accionista de F&N al controlar el 26,4 por ciento. El cuñado de Charoen, a través de su grupo Kindest Place, ofreció por separado comprar un 7,3 por ciento de la participación directa de F&N en APB en 55 dólares singapurenses por acción.

Determinación

"La determinación de Heineken de obtener el control de APB parece ser muy fuerte", dijo Andrew Chow, jefe de investigación de UOB Kay Hian en Singapur. "APB tiene una extensa red de distribución y bebidas. Su marca Tiger también es fuerte en Asia", agregó.

Los tailandeses han dicho que desean trabajar con Heineken, pero fuentes cercanas a la situación afirman que no estarían dispuestos a cooperar con su competidor. APB ha registrado cerca de un 20 por ciento de crecimiento en sus ganancias anuales durante la última década.

La mayor marca de bebidas fermentadas de APB es Heineken, que representa el 30 por ciento de su volumen, pero también elabora Tiger, Bintang y Anchor y administra 30 cervecerías en países como Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya. "Heineken no puede permitirse perder", dijo un analista que no quiso dar su nombre, aunque dijo que una oferta más alta podría llevar a su rival a entregar otra oferta, quizás unos 60 dólares singapurenses por acción."Aun así, parece que estamos llegando al final del juego", agregó.

Entre las cerveceras del sudeste asiático, APB es la sexta más grande en términos de ventas en la región del Asia Pacífico, detrás de la filipina San Miguel Corp que ocupa el primer puesto. ThaiBev está en el cuarto, según los datos más recientes de Euromonitor sobre el 2011.

La operaciones de APB y F&N fueron suspendidas el viernes en Singapur a la espera de un anuncio.


Reuters