Home

Empresas

Artículo

Ignacio Bao, presidente para España de la firma Signum

Recursos Humanos

Head Hunters también usan redes sociales para encontrar talento

Ignacio Bao, presidente para España de la firma Signum, considera que Facebook y Twitter hoy son una herramienta más para encontrar talento alrededor del mundo. Por esta vía identifican el perfil de los aspirantes y sus trinos sirven como sustento de entrevistas de trabajo.

6 de marzo de 2012

Al igual que la forma de comunicarse ha evolucionado en el mundo, las firmas caza-talentos, han entrado en la etapa de modernizar sus servicios para conseguir los ejecutivos que las compañías buscan, con la ventaja que pueden encontrar los profesionales que son exitosos en otros países.

“Hace unos años la identificación de candidatos era una labor artesanal, después aparecieron las grandes bases de datos, luego vino el tema de internet. Antes el universo de candidatos era en el entorno geográfico y solo existía un acceso telefónico, pero ahora con un trino reciben mil candidatos de todas las latitudes. Para nosotros es más fácil la tareas, el cliente tiene más candidatos disponibles y básicamente el trabajo tiene que ver en encontrar el mejor para lo que estamos buscando”, dijo Bao a Dinero.com.

Con las redes sociales las empresas han descubierto una gran ventaja. Y es encontrar en otros países los profesionales coterráneos, especializados en áreas específicas, para ofrecerles una oportunidad de regresar a su nación de origen. “Muchas empresas buscan candidatos que estén ejerciendo fuera de sus países y que ya tengan una trayectoria importante”, dijo el experto.

Incluso buena parte de las entrevistas y filtros de Signum, se hacen vía Skype, y dependiendo de esta evaluación a los finalistas si se les invita a la sede de las empresas para la valoración final.

Otra de las estrategias que están usando es plantear un problema en las redes sociales para conseguir posibles soluciones de los aspirantes, “de esta forma podemos identificar los candidatos apropiados, y así estamos contactando a personas talentosas”, precisó.

Los sectores curiosos que más están demandando expertos son energía, minería y Community-Manager, porque todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia de tener una imagen dentro y fuera de la red.

En las crisis...

Los Head Hunters no son ajenos a las crisis financieras. Cuando comienza la crisis lo primero que las empresas cambian son sus ejecutivos financieros. “Ellos son los que administran un exceso de bonanza cuando están en una buena época y por eso ya no tienen el perfil adecuado. Después viene un relevo en las áreas de Recursos Humanos porque hay que recortar los programas de compensación a los empleados”, explicó Bao.

Después de que se supera esta etapa las empresas buscan nuevos directores comerciales o de exportación porque las compañías necesitan empezar a buscar nuevos socios para reducir el impacto de la crisis y buscar clientes en todo el mundo para no quedarse con los locales.

Cuando se sale de la crisis el ciclo vuelve a comenzar. Hay que contratar un director financiero que sepa como administrar recursos boyantes, un director de recursos humanos que incentive más a los empleados a mejorar su productividad.