Home

Empresas

Artículo

“Las marcas nacionales deben empezar por conocer y entender el consumidor colombiano en términos de moda”, dijo el director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

Industria

Hay que trabajarle al mercado nacional: Inexmoda

El director ejecutivo de Inexmoda, Carlos E. Botero, en el el lanzamiento de la versión número 21 de Colombiamoda, habló con Dinero.com sobre qué necesita la industria de la moda en Colombia para ser más competitiva.

27 de julio de 2010

La industria de la moda en Colombia se está desaprovechando, mientras que muchas marcas internacionales llegan a capturar el mercado, las empresas colombianas pierden espacio en competitividad.


La industria de la moda ha venido avanzando en los últimos años en materia de exportación principalmente. Sin embargo, la entrada de marcas internacionales al país, han hecho despertar a los productores acerca de la magnitud del mercado local.

Según el directivo, ahora las marcas se han preocupado por volver al mercado nacional, principalmente por la disminución de las exportaciones a Venezuela. Los productores han dado un giro para revisar los portafolios de productos, actualizando sus marcas, creando marcas propias, mejorando el servicio al cliente, abriendo nuevas tiendas. “Durante muchos años la industria nacional estuvo muy cerrada y no nos preocupamos por marcas propias y se salto a exportar”.

El desafió de los productores nacionales es explotar los $9 billones que alcanza el mercado interno y que frente a unas exportaciones de $2,6 billones el potencial es mucho mayor. Se puede tomar como ejemplo, el mercado brasilero que es muy competitivo a nivel interno, no solo por que el sector está protegido por la ley, si no por el significado que tienen acerca de la industria de la moda.

“En Brasil la industria de la moda es un sistema, todos los eslabones de la cadena productiva son muy competitivos, desde la materia prima pasando por el diseño y llegando a la producción final. Esto ha permitido el desarrollo de un mercado nacional con marcas propias muy potentes”, agregó el directivo.

Para poder conquistar el mercado nacional, los productores deberán concentrarse en los consumidores, quienes ahora están más informados por los medios digitales. En ese sentido, la marca colombiana debe saber el consumidor colombiano qué quiere, cuáles son las tendencias y los gustos.

“Las marcas nacionales deben empezar por conocer y entender el consumidor colombiano en términos de moda”, dijo Botero.

Para esto existe el Observatorio de Moda Raddar Inexmoda, que está realizando investigaciones de mercado, ahora los empresarios están empezando a tomar decisiones con un poco más de información y no realizan sus proyectos

Así mismo, Inexmoda en alianza con Fenalco, traerá para esta versión de Colombiamoda un encuentro empresarial nacional para promover la gente y el mundo de negocios del mercado colombiano de la moda.

Así mismo, el eje temático de la feria de moda más importante del país será la transformación creativa, que pone sobre la mesa la posibilidad de crear un sistema único que incluya la cadena textil, la confección, el diseño y la moda.


En materia internacional, la especialización con valor agregado y diseño es lo que va a ser la diferenciación de las empresas colombianas. El directivo insiste en que la especialización y diseño tiene que venir de los primeros eslabones de la cadena que es todo el tema de materia prima.

“No se puede encontrar especialización e innovación en la confección porque tenemos que encontrar las materias primas suficientes que nos permitan especializarnos y tener valor agregado”, comentó el director ejecutivo.

Acerca de Colombiamoda

 

La feria se realizará del 26 al 29 de julio en la Plaza Mayor de Medellín. Diseñadores, empresarios, universitarios, periodistas, compradores internacionales y ciudadanos, vivirán esta fiesta de la moda.

En la parte comercial, habrá más de 400 expositores colombianos e internacionales mostrando todo el tema de marcas y producto terminado. En este sentido, Proexport traerá más de 700 compradores internacionales y están invitados otros 700, para un total de 1.400 compradores.

En alianza con la Cámara de Comercio de Medellín y la Alcaldía de Medellín se ha desarrollado un encuentro empresarial para promover el mercado nacional. El día 28 de julio está programada una rueda de negocios que ya tiene mas de 350 citas con enfoque en el mercado nacional. Así mismo, producto de una alianza con Vogue, se traerán 16 diseñadores de Colombia con muestra comercial.

Por otro lado, se ha organizado un foro del hogar, en donde se va a mostrar todo lo más relevante de la industria de hogar desde el punto de vista textil.

Para esta versión se traerá el Pabellón del conocimiento - Inexmoda Sena, que se compone de 18 conferencias gratuitas de alto nivel enfocadas en transformación creativa.

Finalmente en el tema de pasarelas, habrá 23 pasarelas durante los tres días inaugurando el 26 de julio, con la pasarela de Esteban Cortazar. Los siguientes tres días, estarán 76 diseñadores colombianos, exponiendo marcas comerciales y el talento joven.