Home

Empresas

Artículo

El gerente de Harinera del Valle aseguró que esperan un crecimiento del 2,6%. | Foto: Darío A. López C.

Empresas

Harinera del Valle espera ventas en 2011 por $371.000 millones

Dinero.com habló con su presidente, Carlos Arcesio Paz, sobre la estrategia de la compañía, sus ventas y proyecciones en este 2011.

Darío A. López C.
16 de junio de 2011

La empresa vallecaucana, cuenta con presencia en 569 ciudades y poblaciones del país, alcanzando el 51% de cobertura de municipios. El mercado más importante en participación de volumen es Bogotá con una participación del 33% de las ventas. En la actualidad cuenta con cerca de 4.000 empleados.


¿Cómo cierra la empresa este primer semestre del año?
Bien, estamos muy cerca del cumplimiento del presupuesto.

¿Cuál ha sido la estrategia de la compañía para mantenerse como una de las principales en su mercado en el país?
Tener fe en Colombia, basar nuestra estrategia en crecer dentro del país y no dispersar esfuerzos en el exterior, una alta reinversión de utilidades, tener como visión corporativa la de ser una empresa de clase mundial, tener una política fuerte de desarrollo humano, hacer productos de calidad.

Se estaban tramitando permisos de sanidad para exportar pastas Conzazoni y La Muñeca, ¿ya es una realidad la exportación a otros países?
El mercado internacional de pasta es difícil para las marcas que no provienen de Italia.

¿A dónde están exportando?
Exportamos porcentajes pequeños de nuestra producción, fundamentalmente harina precocida de maíz de marca “Doñarepa”, a países como España, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y algunas islas del Caribe.

¿Se piensa aprovechar el Pacto del Pacífico para llegar a países como Chile, Perú y México?
No lo hemos pensado.

Explíquenos un poco la tecnología adquirida que permitió elevar la calidad de las pastas
Es una tecnología desarrollada hace aproximadamente unos doce años, llamada “altísima temperatura”, la cual efectivamente seca la pasta a 90°, lo cual permite que la proteína de la misma, en forma de gluten, se distribuya uniformemente en toda la superficie. Por ejemplo en el caso de un spaghetti con la tecnología antigua se concentraba el gluten solo en el centro; ahora no. La nueva tecnología le da una mejor elasticidad, un mejor “dente”.

La empresa siempre ha estado vinculada con el deporte, primero patrocinando al patinaje nacional y luego con el Junior de Barranquilla, ¿seguirán en esta línea de apoyo al deporte?
Nuestro objetivo es generar acciones de mercadeo que a la vez sean socialmente responsables. Tenemos varias de ellas, por ejemplo la del apoyo al deporte.

¿Por qué le apuestan al deporte?
Porque en el caso de Pastas La Muñeca su “posicionamiento” es que la pasta da energía y el deporte es una excelente manera de ejemplificar eso.

¿El patrocinio al Junior les permitió llegar a y conquistar el mercado de la Costa como lo presupuestaron?
Es todo lo contrario, nosotros decidimos apoyar al Junior en un momento en el cual no tenia patrocinador, a fin de retribuir la maravillosa acogida que los consumidores de la costa Caribe le dieron a Pastas La Muñeca. Esa marca se convirtió en líder del mercado en Barranquilla en 10 años, partiendo de cero.

¿Cuál es la estrategia para llegar a mercados donde no tienen mucha presencia?
Estamos desarrollando una fuerza de ventas especializada para tiendas y panaderías que hoy en día llega a 70.000 tiendas y 9.000 panaderías en todo el país.

¿Aparecerán nuevos productos dentro del portafolio de Harinera del Valle?
Siempre hay nuevos productos en nuestra empresa; los últimos lanzamientos son Doñarepa de choclo, Doñarepa con fibra, Doñarepa del campo, salsa Bucatti pannarosa, salsa Bucatti Bolognese, salsa Bucatti Alfredo, vinagre balsámico marca Bucatti importado de Italia (Modena) el único con calificación tres hojas que se vende en Colombia.

¿Cuál ha sido el éxito de la compañía?
Trabajar con patriotismo, de forma responsable, creativamente y con amor a lo que hacemos y al mundo de los alimentos.

¿Cuáles fueron las ventas en 2010 y a cuánto llegan éstas en el primer semestre de 2011?
En 2010, las ventas llegaron a $361.445.000 y las ventas proyectadas a junio 30 de 2011 son de $211.992.000.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el cierre de este año?
Esperamos crecer 2,6%.

¿Cuál es la expectativa en ventas para el cierre de 2011?
Nuestro presupuesto de ventas para diciembre de 2011 es de $370.953 millones.

¿El invierno los ha afectado?
Sí, pero en cooperación con nuestros clientes hemos vencido la mayoría de las dificultades.

¿Cómo los afectó y qué planes de contingencia se han realizado para superar la emergencia?
Nos ayudó enormemente que tenemos 20 bases de ventas y distribución propias en las principales ciudades del país, las cuales incluyen bodegas de producto terminado.